En el marco de los ejercicios de adiestramiento aeronaval habituales de la Marina de Brasil, uno de los nuevos helicópteros H135, designados internamente UH-17, realizó por primera vez maniobras de reabastecimiento vertical (VERTREP) desde el patrullero oceánico clase Amazonas Araguari (P-122), marcando un hito operativo para la Aviación Naval brasileña.
La actividad formó parte de una serie de entrenamientos que incluyeron tomas de cubierta y operaciones PICK-UP, consolidando la capacidad del escuadrón para operar este modelo en distintos tipos de buques. La operación estuvo a cargo del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1), con el objetivo de apoyar al Curso de Equipo de Maniobra (EQMAN-A), mantener la calificación de las dotaciones embarcadas del Comando del Agrupamiento de Patrulla Naval del Nordeste y verificar las condiciones de seguridad operativa del Araguari. La participación del UH-17 no solo permitió validar aspectos técnicos, sino que también fortaleció la doctrina y preparación de las tripulaciones, ampliando la proyección de empleo del helicóptero desde dicha plataforma naval.

Los UH-17 fueron incorporados progresivamente a partir de 2020, para reemplazar a los veteranos UH-13 (H-125). Desde noviembre de 2020, comenzaron a operar en la Antártida, desde el buque polar Almirante Maximiano, cumpliendo funciones de transporte, búsqueda y rescate (SAR), y evacuación aeromédica (MEDEVAC) en apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).
Entre sus características más destacadas se encuentran una cabina amplia y de fácil acceso, mayor capacidad de carga en gancho, mayor peso máximo de despegue, aviónica compatible con gafas de visión nocturna (NVD) y un conjunto de sistemas más modernos y confiables, optimizados para operaciones embarcadas y escenarios de baja visibilidad.

El patrullero oceánico Araguari, desde el cual se efectuó la maniobra, pertenece a la clase Amazonas y fue construido por BAE Systems Maritime – Naval Ships. Botado en 2009 y finalizado en 2010, el buque desplaza 2.060 toneladas a plena carga, alcanza una velocidad máxima de 25 nudos y posee una autonomía de hasta 35 días.
Su diseño le permite transportar hasta 39 efectivos adicionales y seis contenedores de 15 toneladas, además de estar equipado con un cañón MSI DS30M – Mk 44 de 30 mm, dos cañones MSI DS25M – M242 de 25 mm, y dos ametralladoras de 12,7 mm lo que lo convierte en una plataforma versátil para patrullas de largo alcance y apoyo logístico.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: Así será el despliegue de la Marina de Brasil en Río de Janeiro para brindar protección a la próxima reunión del BRICS
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y Mexico






