La Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa con la incorporación de sus nuevos aviones entrenadores Beechcraft T-6 Texan II. El noveno de estos aparatos arribó a finales del mes de junio a su base en el Comando Aéreo de Combate No. 1 “CT. Germán Olano Moreno”, ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, donde se unirá a sus ocho predecesores.

T-6C Texan II - Fuerza Aérea Colombiana

Los Texan colombianos comenzaron a incorporarse mediante el contrato directo No. 192-00A-COFAC-CAF-2020, por un valor de 28.735.000 dólares, a través del cual se adquirieron tres aviones; y el contrato directo No. 193-00A-COFAC-CAF-2020, por otros dos aviones, que fueron recibidos en su totalidad en octubre de 2022. En noviembre de 2021 se firmó un nuevo contrato por una aeronave adicional, elevando la flota a seis unidades, con las matrículas FAC 2350, FAC 2351, FAC 2352, FAC 2353, FAC 2354 y FAC 2355.

En diciembre de 2022, como informó Zona Militar, se firmó un nuevo contrato directo por otros cuatro T-6C, por un valor total de 200.000 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 41 millones de dólares. La aeronave recién llegada sería la penúltima de este contrato, restando aún la entrega de una más.

Sobre el T-6 Texan II

El T-6 Texan II está basado en el diseño del Pilatus PC-9, un avión de entrenamiento suizo del cual Beechcraft adquirió las licencias necesarias, por lo que no se trata de un desarrollo completamente original. Tras su incorporación por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos —que recibieron 449 ejemplares entre las versiones T-6A y AT-6E Wolverine, y 61 unidades entre T-6A y T-6B, respectivamente—, el modelo inició una exitosa carrera de exportación a nivel internacional.

Desde entonces, diversas fuerzas aéreas han optado por el Texan II en sus diferentes variantes. La Fuerza Aérea Argentina incorporó 12 T-6C, mientras que la Luftwaffe alemana opera 69 T-6A. En Canadá, la Real Fuerza Aérea utiliza 25 CT-156 Harvard II, y en África, Túnez adquirió 12 AT-6E Wolverine. Tailandia ordenó 12 T-6C en septiembre de 2020, y Grecia cuenta con 25 T-6A más 20 T-6A NTA. También se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Israelí (20 T-6A Efroni), la Fuerza Aérea Iraquí (20 T-6A), y la Real Fuerza Aérea de Marruecos, que opera la versión AT-6E Wolverine. En el caso de México, la Fuerza Aérea ha recibido 66 T-6C+, mientras que la Armada cuenta con 14 unidades del mismo modelo. Finalmente, la Fuerza Aérea Popular Vietnamita ha comenzado a incorporar este entrenador, con tres aeronaves entregadas hasta el momento.

Tal vez te interese Con próximas visitas oficiales a Colombia y Perú, Suecia continúa posicionando al Gripen para renovar la aviación de caza sudamericana

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.