Para garantizar la plena operatividad y el mantenimiento de su flota de cazas Gripen E, la Fuerza Aérea Sueca ha adjudicado a la compañía Saab un nuevo contrato valorado en más de 2.900 millones de coronas suecas (aproximadamente 280 millones de dólares). Este acuerdo complementa el contrato original del Gripen E, firmado en 2013.

El compromiso de mantener y modernizar las capacidades de combate de la flota es prioritario. La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y Saab mantienen una colaboración a largo plazo, que incluye soporte técnico, actualizaciones de software y mejoras de hardware.
El año pasado, se adjudicó un contrato adicional por 50 millones de dólares para el desarrollo de sistemas de soporte, nuevos aviones de prueba y equipos complementarios, como plataformas y simuladores destinados a evaluar futuras innovaciones en los modelos Gripen C/D y E/F. Asimismo, se firmó otro contrato centrado en armamento, con misiles aire-aire y aire-superficie de última generación.
La actualización más reciente de esta colaboración se registró el 25 de junio de este año, con la adquisición de equipamiento adicional para la fabricación del Gripen E. Este acuerdo asegura el funcionamiento continuo de la flota sueca de Gripen C/D, al tiempo que facilita la entrega e integración de los nuevos Gripen E en las Fuerzas Armadas de Suecia. El contrato complementa el acuerdo original de 2013, que contemplaba la reutilización de ciertos componentes de los Gripen C/D en la nueva generación de cazas.
Al respecto, Lars Tossman, director del área de Aeronáutica de Saab, declaró “Nos complace apoyar a la Fuerza Aérea Sueca en la defensa de nuestro espacio aéreo. Este contrato garantiza la disponibilidad operativa de la flota de Gripen C/D mientras incorporamos el Gripen E con equipamiento modernizado, asegurando su eficacia durante décadas.”
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Tailandia evalúa la modernización de sus aviones de alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 Erieye






