En virtud de sus planes de modernización y autosuficiencia en materia de defensa para equipar a sus Fuerzas Armadas, Suecia confirmó un nuevo acuerdo con Saab el pasado 1 de julio de este año para la adquisición de sistemas antiaéreos RBS 70 NG. El contrato, valuado en aproximadamente 1.500 millones de coronas suecas, forma parte de los pedidos del segundo semestre de la compañía.

Inmerso en un contexto de tensiones en el Báltico y tras su ingreso a la OTAN en 2024, Suecia ha reforzado su postura defensiva ante las crecientes amenazas, en particular las provenientes de Rusia. En este marco, la Agencia de Material de Defensa de Suecia (FMV) ha impulsado nuevas adquisiciones para fortalecer las capacidades de sus fuerzas armadas. Al respecto, Görgen Johansson, director del área de negocios Dynamics de Saab, destacó “Contribuimos continuamente a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas suecas, y los sistemas de defensa aérea de Saab desempeñan un papel vital para mantener seguros los cielos de Suecia”.
El anuncio más reciente fue publicado por Saab en un comunicado de prensa el 1 de julio, en el que se especificó que la FMV realizó un pedido de un lote de sistemas RBS 70 NG, sin revelar el número exacto de unidades. El paquete incluye lanzadores, misiles y componentes que permitirán integrar el sistema en una solución de defensa aérea móvil de corto alcance (MSHORAD) en el futuro.

Jonas Lotsne, director del área de equipamiento terrestre de la FMV, explicó “Robot 70 es un sistema probado dentro de las Fuerzas Armadas suecas. Con esta adquisición, buscamos incrementar nuestra capacidad defensiva a largo plazo y fortalecer a las brigadas ante amenazas aéreas”. El valor del pedido asciende a aproximadamente 1.500 millones de coronas suecas, y las entregas están programadas para el período próximo de 2027 y 2028.
El RBS 70 NG es un sistema de defensa aérea de corto alcance con más de 40 años de desarrollo. La versión NG incorpora una mira de última generación con auto-tracker, grabación de video para evaluación post-acción y compatibilidad con operaciones en red y control remoto. Su tiempo de despliegue es inferior a un minuto, y el recargado se realiza en menos de cinco segundos. Además, el sistema puede integrarse con diversos radares y sensores, incluyendo soluciones de Saab como el Giraffe 1X o el Giraffe AMB, así como con ecosistemas de mando y control preexistentes.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Saab equipará con el sistema antiaéreo Sea Ceptor a las corbetas clase Visby modernizadas de la Armada de Suecia
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y Mexic






