En el marco del fortalecimiento de la cooperación y la interoperabilidad entre aliados de la OTAN, cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. fueron desplegados en Turquía para participar en el ejercicio multinacional Anatolian Eagle 25. La actividad, desarrollada del 23 de junio al 4 de julio de 2025 en la 3ª Base Aérea Principal de Konya, reunió a medios y personal de la Fuerza Aérea Turca, Estados Unidos y otros países aliados, con el objetivo de afianzar la cohesión operativa, perfeccionar tácticas de combate y consolidar capacidades ante entornos complejos.

Anatolian Eagle 25 se centró en la ejecución de escenarios de combate realistas y de alta intensidad, especialmente diseñados para entrenar a las tripulaciones en la ejecución de misiones bajo condiciones exigentes. Las operaciones simuladas incluyeron respuestas a amenazas de misiles crucero, misiones de demolición y prevención, y, por primera vez en un ejercicio internacional de tipo convencional, la participación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en bombardeos directos, lo que marcó un hito en la evolución del adiestramiento conjunto.

El despliegue estadounidense estuvo representado por aeronaves F-16 del Ala 31 con base en Aviano, Italia, así como por un aviónes de transporte estratégico C-17 Globemaster III. A estos medios se sumó un avión E-3A AWACS de la OTAN, encargado del comando y control aéreo de la zona de entrenamiento, ubicada en las proximidades del lago Tuz. El conjunto de capacidades presentes permitió a las fuerzas participantes entrenarse contra amenazas de acceso/denegación de área (A2/AD), en un entorno simulado de crisis previo a una guerra.

Según destacaron autoridades turcas, esta edición del ejercicio fue planificada como un entorno operacional multidimensional, permitiendo a las tripulaciones aéreas actuar con autonomía táctica ante situaciones complejas. La estructura del adiestramiento permitió además comparar y mejorar procedimientos, capacidades y doctrinas entre las fuerzas participantes, en un contexto seguro y orientado a la cooperación. A lo largo del ejercicio también se llevaron a cabo actividades de incentivo, como vuelos de demostración para el personal desplegado, reconociendo el esfuerzo operativo y manteniendo alta la motivación en un entorno de trabajo exigente-

En total, más de 30 países fueron invitados a Anatolian Eagle 25, incluyendo paises socios de Turquía como Azerbaiyán y Jordania, reafirmando el carácter internacional y el compromiso con la seguridad colectiva. Desde su creación en 2001, el programa Anatolian Eagle ha completado 55 ediciones, movilizando más de 41.000 efectivos, 3.300 plataformas aéreas y registrando unas 27.000 salidas operativas.

*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU.-

Tal vez te interese: Alemania autorizaría definitivamente la venta de 40 nuevos cazas Eurofighter a la Fuerza Aérea de Turquía

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.