En el contexto del despliegue del portaaviones HMS Prince of Wales junto a su Grupo de Ataque hacia el Indo-Pacífico, el Reino Unido confirmó que está traccionando una propuesta para que Francia e Italia se sumen a una serie de misiones coordinadas de sus portaaviones en la región, buscando con ello dar una clara muestra del compromiso de Europa con la seguridad de sus aliados. La idea en cuestión tendría como marco la Iniciativa de Interoperabilidad del Grupo de Portaaviones Europeos (ECGII), el cuál tiene por principal objetivo ampliar las posibilidades de que las Armadas de dicho continente puedan trabajar juntas como parte de un Grupo de Ataque combinado.

Ampliando en detalles la ministra de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, fue la encargada de deslizar la cuestión en respuesta a una consulta parlamentaria realizada por el diputado Ben Obese-Jecty. Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “(NdE: Se han) secuenciado conjuntamente los despliegues de portaaviones, incluida la coordinación del despliegue del HMS Prince of Wales con el Charles de Gaulle de Francia y el Cavour de Italia.

Cabe destacarse en este punto que de seguir las normas estipuladas en la antes mencionada ECGII, ninguno de los tres países perderá la autonomía para decidir cuando participarían sus buques, o si durante los despliegues que se realicen, los portaaviones puedan también verse involucrados en misiones a nivel nacional o combinado con aliados de la región. Como tal, ello no se traduce en la presencia de un Grupo de Ataque europeo permanente en la región del Indo-Pacífico, pero al entender de los países participantes, si se traduce en una mayor visibilidad e impacto de sus despliegues como parte de una tendencia coordinada.

En ese sentido, tal y como es planteado en las palabras de la ministra Eagle: “El esfuerzo coordinado mejora la seguridad regional y la alineación estratégica.” La cuestión no es en absoluto menor en la actualidad, especialmente considerando que China ha aumentado sus maniobras militares en torno a Taiwán, lo que según reportes locales tuvo una clara muestra reciente con más de 41 aeronaves y 9 buques desplegados en las aguas aledañas a la isla. Agregado a ello, resulta importante mencionar que la Armada del Ejército Popular de Liberación ha decidido enviar recientemente a dos de sus portaaviones más allá de la llamada Primera Cadena de Islas; diseñada por EE.UU. como parte de su estrategia de contención dirigida al Gigante Asiático.

Por lo pronto, ha de destacarse también que tanto el portaaviones HMS Prince of Wales como su contraparte italiana, el ITS Cavour, ya se han adiestrado juntos durante el pasado mes de mayo mientras el primero transitaba aguas mediterráneas como parte de su ruta hacia el Indo-Pacífico. Los ejercicios Mediterranean Strike 25, como se los ha decidido llamar, permitieron que ambos buques operen junto a una fuerza de más de 24 buques (3 de ellos submarinos), 41 aviones de combate, 10 aviones de vigilancia y patrulla marítima, 19 helicópteros embarcados y un total de 8.000 efectivos. Por su parte, el portaaviones francés Charles de Gaulle culminó en abril su propio despliegue de cinco meses en el Indo-Pacífico, misión que se llamó Clemenceau 25 y que involucró al mencionado portaaviones junto a tres fragatas, un buque de reabastecimiento y un submarino de ataque de propulsión nuclear.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Grupo de Ataque del portaaviones británico HMS Prince of Wales alcanzaría la Capacidad Operativa plena durante su despliegue en el Indo-Pacífico

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México

1 COMENTARIO

  1. Después China, Rusia son los que amenazan la estabilidad mundial, pero que hacen Italia, Francia y sobre todo Reino Unido con portaaviones en el Indo pacifico, solo crear tensiones en el área……como lo hace Francia , Alemania y Reino Unido en Ucrania, avivar el conflicto Ruso _ Ucraniano, que ya podía haber culminado….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.