El Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) de la Armada de EE. UU. arribó ayer a Manila, capital de Filipinas, como parte de una escala programada durante su actual patrullaje por el Pacífico Occidental. El buque capital, desplegado bajo el mando de la Séptima Flota, había zarpado desde su base en Yokosuka, Japón, a mediados del mes de junio.

A mero modo de repaso, el portaaviones USS George Washington (CVN-73) arribó en noviembre del 2024 a Japón como remplazo del USS Ronald Reagan (CVN-76) como buque insignia de la Fuerza Naval Desplegada Avanzada-Japón (FDNF-J). Bajo ese marco, el CVN-73 realizó diversas ejercitaciones, destacando el ejercicio Freedom Edge, en el que participaron también elementos de las Fuerzas Armadas japonesas y surcoreanas.

Posteriormente, durante el mes de mayo del corriente año, el portaaviones operó en aguas del océano Pacífico y en el Mar de Filipinas, en donde helicópteros MH-60S Knight Hawk del Escuadrón de Combate Marítimo HSC-12 “Golden Falcons” ejecutaron ejercicios de vuelos. Luego, a finales de ese mismo mes, se llevaron a cabo maniobras de reabastecimiento en el mar con el buque cisterna Badlands Trader, operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar (MSC). Luego de completar sus actividades operativas, el portaaviones regresó a Japón el 3 de Junio. Sin embargo, pocos días después, el 10 de junio, el buque capital zarpó nuevamente para realizar entrenamiento de calificación con los escuadrones del Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing 5 – CVW-5), donde se llevaron a cabo prácticas de aterrizaje en portaaviones (FCLP, por sus siglas en inglés) con la participación por primera de cazas F-35 en la isla de Iwo To.

Inmediatamente después de esto último mencionado, el 16 de junio el CVN-73 inició oficialmente su primera patrulla como buque desplegado en el extranjero, retomando su rol operativo en el marco de las misiones de presencia avanzada en la Séptima Flota. Desde ese entonces, la unidad estuvo navegando por el Mar de Filipinas y el Mar de Sur de China, dos zonas de altísimo valor estratégico, donde la proyección de poder naval se ha vuelto una constante debido al creciente despliegue de medios militares del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) . En estas aguas, los patrullajes estadounidenses suelen incluir misiones y/o ejercicios de disuasión, presencia y vigilancia, como posible respuesta a las operaciones de otros países que amenacen la seguridad.

Actualmente, el USS George Washington lidera el único Grupo de Ataque de Portaaviones de la Armada de EE. UU. presente de manera activa en el teatro del Indo-Pacífico, situación que le otorga importancia aún mayor dentro del esquema de la nueva estrategia de la Casa Blanca de enfocar los medios en esta región. Cabe agregar que esta circunstancia responde a que el UUSS Nimitz (CVN-68) y los buques que lo acompañan fueron reasignados al aérea de operaciones del Comando Central de EE. UU. (USCENTOM) en Medio Oriente, debido al estallido de las tensiones y ataques entre Israel e Irán.

Te puede interesar: La Armada de EE. UU. despliega al Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford en Europa

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México

1 COMENTARIO

  1. Tanto despliegue para que en tres olas de misiles hipersónicos se vaya al fondo del mar con todo su task Force Jaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.