Tras la publicación de un nuevo informe de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que expresa la posibilidad de que Irán retome su programa nuclear en cuestión de meses, ha surgido en el Congreso de los EE.UU. una nueva propuesta que implicaría la transferencia de bombarderos furtivos B-2 y bombas anti-búnker para equipar a la Fuerza Aérea de Israel, lo que le brindaría una considerable ventaja tecnológica para llevar a cabo nuevos ataques preventivos. La noticia en cuestión se produce a poco mas de dos semanas que la Fuerza Aérea estadounidense utilizara dichas aeronaves en sus propios bombardeos a instalaciones nucleares iraníes situadas en Fordow, Natanz y Esfahan, mismos que fueron desplegados desde la base aérea Whiteman y reabastecidos en vuelo para alcanzar a su objetivo sin mayores inconvenientes.

La propuesta recién mencionada fue presentada por un grupo de dos congresistas estadounidenses, provenientes tanto del partido republicano como del partido demócrata. En particular, se trata de Josh Gottheimer y Mike Lawler, quiénes afirmaron que la nueva “Bunker Buster Act” facilitaría al presidente Donald Trump herramientas para garantizar que “Israel esté preparado para cualquier contingencia si Irán intenta desarrollar un arma nuclear.” En el supuesto caso de que este proyecto se apruebe, Israel superaría la limitación que implica la falta de una capacidad no sólo para atacar instalaciones y personal clave en la superficie como ya lo ha hecho, sino que también para neutralizar las instalaciones nucleares subterráneas del régimen iraní.

Repasando las características de las bombas anti-búnker tan deseadas por Israel, aquellas conocidas como GBU-57A/B MOP de 13.680 kilógramos y 6 metros de largo, podemos afirmar que se trata de armamento guiado capaz de penetrar hasta 60 metros de profundidad para destruir objetivos subterráneos. Hablamos de bombas capaces de penetrar incluso estructuras construidas con concreto reforzado y acero, destacándose por incorporar ojivas inteligentes programables y un poder explosivo capaz de provocar derrumbes estructurales importantes incluso mas allá del radio de la explosión original. Cada bombardero B-2 puede portar hasta dos de ellas.

Cabe destacar, sin embargo, que la Fuerza Aérea estadounidense dispondría de unos 19 bombarderos B-2 a fechas actuales y jamás ha transferido la custodia de ningún ejemplar, ni siquiera para con sus aliados más cercanos; haciendo de la aprobación de la propuesta una decisión muy poco factible a primera vista. Ello no significa de modo alguno, tal y como ha quedado demostrado en las operaciones recientes, que los EE.UU. vayan a mantenerse al margen por completo de la problemática que representa para Israel el hecho de que Irán avance en la obtención de armamento nuclear propio.

Puesto en palabras del congresista Gottheimer: “Irán, el principal estado patrocinador del terrorismo y uno de los principales enemigos de Estados Unidos, jamás podrá poseer un arma nuclear. Por eso apoyé firmemente nuestras acciones militares a principios de este mes. Irán ha asesinado a decenas de estadounidenses, incluidos nuestros militares, y ha atacado repetidamente a nuestro principal aliado democrático, Israel. Israel debe poder defenderse de Irán y garantizar que este país no pueda reconstruir su capacidad nuclear.

Créditos – New York Times

Independientemente de la decisión que finalmente se decida adoptar en los EE.UU., lo cierto es que a ojos de la OIEA conducida por el argentino Rafael Grossi, Irán ha sufrido daños sumamente graves que dejaron fuera de actividad a las principales centrifugadoras de uranio pero no ha perdido por completo sus capacidades de desarrollar armas nucleares en caso de que se aboque a recuperar la tecnología enterrada tras los ataques estadounidenses. Puesto en sus propias palabras: “Las capacidades que tienen están ahí. Podrían tener, en cuestión de meses, diría yo, unas cuantas cascadas de centrifugadoras girando y produciendo uranio enriquecido, o incluso menos. Pero, como dije, francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Frente a la caída en sus reservas, EE.UU. detiene los envíos de misiles antiaéreos y munición de artillería para las Fuerzas Armadas de Ucrania

2 COMENTARIOS

  1. Conocen ese ejercicio psicológico de decir lo primero que se te venga a la mente?… Mono con navaja. Fue lo primero que pensé y me quedé pensando porque…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.