El gobierno de Brasil dio por finalizado el proceso de alistamiento al servicio militar obligatorio para el año 2025 este lunes 30 de junio, con un récord de más de un millón de inscripciones registradas. Según datos del Ministerio de Defensa, se inscribieron 1.029.323 hombres y, por primera vez en la historia del país, 33.721 mujeres voluntarias se postularon para ingresar a las Fuerzas Armadas.

La mayoría de los hombres alistados provienen de la 2ª Región Militar, correspondiente al estado de São Paulo, que concentró 271.589 inscripciones masculinas. En el caso de las mujeres, el mayor número de postulaciones se dio en el estado de Río de Janeiro, con 8.102 candidatas.

El ingreso femenino al servicio militar es una novedad histórica en Brasil, viabilizada por el Decreto nº 12.154, del 27 de agosto de 2024, que estableció las directrices para la incorporación de mujeres voluntarias en las Fuerzas Armadas. Para el ciclo 2025-2026, hay 1.465 vacantes disponibles para mujeres, distribuidas entre la Marina (155 plazas), el Ejército (1.010) y la Fuerza Aérea (300).

Las etapas que siguen al alistamiento incluyen la selección general, designación, selección complementaria y la incorporación o matrícula. En el caso de las mujeres seleccionadas, la incorporación se realizará en dos posibles períodos de 2026: entre el 2 y el 6 de marzo o entre el 3 y el 7 de agosto. Durante esa etapa aún podrán desistir voluntariamente.

Las vacantes están distribuidas en 28 municipios de 13 estados brasileños y el Distrito Federal, entre ellos São Paulo, Río de Janeiro, Brasília, Porto Alegre, Manaus, Recife y Salvador.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa recordó que los hombres que no realizaron el alistamiento dentro del plazo establecido deben acudir a la Junta de Servicio Militar más cercana para regularizar su situación. En estos casos, deberán pagar una multa y enfrentarán diversas restricciones, como la imposibilidad de obtener pasaporte, registrar títulos académicos o ingresar a instituciones públicas o cargos gubernamentales. Para las mujeres, el alistamiento continúa siendo voluntario.

Con esta inédita participación femenina y un elevado número de postulaciones, Brasil da un paso importante hacia la modernización y ampliación del acceso al servicio militar, fortaleciendo el compromiso ciudadano con la defensa nacional.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: A fin de evitar su quiebra, la justicia de Brasil aprobó el plan de recuperación de la estratégica empresa AVIBRAS

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.