Durante la jornada del pasado 1 de julio, la Armada de la India ha dado a conocer que recibió a la última de las nuevas fragatas furtivas clase Krivak III y la segunda unidad de la clase Tushil, la cuál fue fabricada por Rusia en el astillero Yantar que se localiza en la región de Kaliningrado. Particularmente se trata del buque INS Tamal (F-71), mismo que fue recibido en la correspondiente ceremonia por el Comandante en Jefe del Comando Naval Occidental indio, almirante Sanjay Jasjit Singh, el Controlador de Producción y Adquisición de Buques de Guerra, almirante Rajaram Swaminathan, y almirante Sergie Lipin, Comandante de la Flota del Báltico de la Armada de la Federación Rusa, entre otras autoridades.

Recogiendo algunas declaraciones brindadas en la ceremonia, destacan aquellas brindadas por el propio almirante Singh como invitado de honor, quién manifestó: “La incorporación de plataformas versátiles como el INS Tamal mejora el alcance, la capacidad de respuesta y la resiliencia de la Armada de la India. Confío en que el buque demostrará su valía como multiplicador de fuerza en nuestra arquitectura operativa, para salvaguardar los intereses marítimos nacionales y promover la seguridad marítima.” Además destacó que si bien la embarcación fue construida en Rusia, esta cuenta con un 26% de componentes de fabricación india.
Pasando revista de las características técnicas conocidas del nuevo INS Tamal, podemos afirmar que se trata de un buque de unos 125 metros de eslora y un desplazamiento de 4000 toneladas, la cuál fue botada al mar en el año 2022 y completó su extenso período de pruebas el mes pasado. Del antes mencionado 26% de componentes locales, podemos destacar la integración de los modernos radares Huma NG Mk.2 y el sistema ASW C2, pequeña muestra de los más de 33 componentes de origen indio que equipan a la nave; suministrados por empresas locales tales como Bharat Electronics Limited, Keltron y Nova Integrated Systems, entre otras.

En términos de armamento, la embarcación dispone de un total de ocho misiles de crucero supersónicos Brahmos (también de origen local), misiles antiaéreos Shtil de lanzamiento vertical y un cañón principal A 190-01 de 100 mm mejorado. Agregado a ello, la fragata cuenta con dos sistemas CIWS AK-630, un lanzacohetes antisubmarino, tubos lanzatorpedos pesados y lanzadores de señuelos para aumentar sus capacidades de defensa. El Tamal a su vez cuenta con espacio suficiente para recibir los helicópteros de alerta temprana Ka-31 y los helicópteros antisubmarinos Ka-28 mejorados.
De cara al futuro próximo, se espera que la fragata emprenda su viaje inaugural en dirección al que será su puerto base en Karawar, localizado en la región de Karnataka. Si bien no se han brindado mayores detalles al respecto, la Armada de la India deslizó que visitará diversos puertos durante su trayecto y que “demostrará su capacidad de combate” para incorporarse rápidamente al servicio.
*Créditos de las imágenes: Yantar Shipyards – Armada de la India
Te puede interesar: Uno de los cazas furtivos F-35B del portaaviones británico HMS Prince of Wales continúa varado en la India tras un aterrizaje de emergencia
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México






