Durante el curso del día de ayer, la compañía estadounidense Huntington Ingalls (HII) reportó que ya ha sido puesto a flote el submarino nuclear de ataque clase Virginia número 27 para equipar a la Armada de EE.UU., mismo que portará el nombre USS Arkansas (SSN 800). En particular, el nuevo buque fue botado en el Rio James por el astillero Newport News Shipbuilding, una de las divisiones de la recién mencionada HII.

Acorde es descrito en la comunicación oficial, el submarino fue trasladado por los trabajadores del astillero desde las instalaciones donde estaba siendo construído hasta un dique seco flotante, donde fue finalmente botado. Posteriormente, el futuro USS Arkansas de la Armada estadounidense fue trasladado con ayuda de remolcadores hacia el muelle de submarinos con el que cuentan las instalaciones, lugar donde será sometido a los últimos trabajos de equipamiento previo a la larga serie de pruebas de homologación que le esperan de cara a su incorporación al servicio; a la par que se certifica a la tripulación que lo operará.

Tras lograr completar el hito descrito el vicepresidente de programas de la Armada de NNS, Bryan Caccavale, manifestaba: “Nos comprometemos a aumentar el ritmo y la productividad de la construcción de submarinos para la Armada de los Estados Unidos. Los submarinos de propulsión nuclear son cruciales para nuestra seguridad nacional y nos enorgullece ver al Arkansas en el agua.

Cabe destacar, que si bien el submarino en cuestión es el 27° que conformará la clase Virginia, será el 13° que fabrica Newport News Shipbuilding. Siguiendo esa línea, es de utilidad mencionar que el Arkansas ha sido construído como parte del llamado Bloque IV de su clase, misma que se caracteriza por incorporar una serie de cambios de diseño en relación a su variante anterior con el foco colocado sobre la reducción del costo total de propiedad (RTOC), lo que según se prevé permitirá aumentar la vida útil de los componentes del submarino; y por consiguiente la disponibilidad para realizar un mayor número de despliegues una vez entrado en servicio.

Por otra parte, es necesario traer a colación que a pesar de que la Armada de EE.UU. se encuentra aún a la espera de terminar de recibir sus nuevos submarinos clase Virginia Bloque IV, también avanzó en el desarrollo y adquisición de la variante conocida como Bloque V que sería conformada por doce ejemplares. Entre las novedades más recientes, podemos destacar lo que ha sido la adquisición de las últimas dos unidades de dicho grupo, a saber, los futuros USS Baltimore (SSN-212) y USS Atlanta (SSN-813). Se trató de un importante pedido que requirió una inversión cercana a los 18.500 millones de dólares repartidos entre los fabricantes General Dynamics Electric Boat Corp. y Huntington Ingalls.

*Créditos de las imágenes: HII

Te puede interesar: El último de los problemáticos Buques de Combate Litoral clase Independence de la Armada EE. UU. completó sus pruebas de aceptación

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.