Confirmando las especulaciones surgidas en el mes de junio tras un reporte del Equipo de Monitoreo de Sanciones Multilaterales (MSMT) respecto de una entrega de estos sistemas, la inteligencia ucraniana alertó que Corea del Norte ya cuenta con los primeros sistemas antiaéreos Pantsir-S1 transferidos por Rusia, afirmando que ya lo ha desplegado para defender el espacio aéreo de Pyongyang. La novedad en cuestión fue deslizada por Kyrylo Budanov, quién actualmente se desempeña como jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR), durante una entrevista radial brindada a una estación local.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones oficiales: “Puedo decirles que, por ejemplo, las primeras instalaciones Pantsir S-1 ya han aparecido en Pyongyang (…) Ya están en servicio de combate allí, protegiendo su capital. Y los rusos están re-entrenando al personal norcoreano, y pronto los coreanos trabajarán de forma autónoma en esta tecnología.

Cabe destacar en este punto que con la llegada del nuevo sistema Pantsir S-1, Corea del Norte logra dar un importante salto de capacidades en relación a sus capacidades de defensa aérea actuales, mismas que hasta el momento consistían principalmente en los antiguos sistemas S-75 y S-125M; que llevan más de medio siglo en servicio. Ha de mencionarse también, que según reportes previos Pyongyang ya contaba con los sistemas Pantsir en su variante ME, el cuál había sido integrado a las capacidades del nuevo destructor de misiles “Choe Hyon” de la Armada norcoreana y que también fue suministrado por Moscú.

Por otra parte, resulta importante destacar que la cooperación entre ambos países dentro del ámbito de la defensa no se limita únicamente a la transferencia de este tipo de sistemas antiaéreos, sino que abarca un abanico mucho más amplio de equipamiento y tecnologías que Rusia ha decidido suministrar a Corea del Norte como retribución por su apoyo en la invasión a Ucrania. En términos concretos, dicho apoyo norcoreano tomó la forma de un envío de más de 11.000 soldados a la región de Kursk, obuses del tipo D-74 de 122 mm, cañones autopropulsados ​​Koksan M1989 y lanzacohetes del tipo MRLS de diverso calibre para fortalecer las capacidades de artillería desplegadas; ello complementado por múltiples lotes de misiles y municiones.

En ese sentido, los sistemas Pantsir-S1 enviados por Rusia se suman al importante impulso que se ha buscado dar a la producción a gran escala de drones Garpiya y Geran dentro de territorio norcoreano para aumentar considerablemente el ritmo de producción de lo que son sistemas empleados en combate con gran frecuencia, lo cuál también fue alertado por el propio Budanov durante el mes de junio. Agregado a ello, se ha reportado que Moscú llevó a cabo una importante modernización de los misiles KN-23, cuya escasa precisión había dado sobradas muestras en combate respecto de la necesidad de someterlos a dichos trabajos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas recibieron el primer lote de nuevos mini-misiles contra drones TKB-1055 para sus sistemas antiaéreos Pantsir-SMD-E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.