Parece que por fin entró en su fase decisiva el proceso de compra de los 24 nuevos cazas polivalentes que modernizarán las capacidades de defensa de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Y no ha tardado más de lo que adelantó el Comandante General, Carlos Enrique Chávez Cateriano, quien recientemente dijo que este mes era definitorio en esta adquisición que significa una inversión de US$ 3,500 millones.
La propia Presidenta de la República, Dina Boluarte, acaba de declarar que “modernizar la flota aérea es clave para garantizar la seguridad nacional, el desarrollo y la capacidad de respuesta a las emergencias en nuestro país”.

Si bien es cierto que no se ha referido directamente a los interceptores, el gesto de la mandataria es muy simbólico al haberlo expresado durante la visita a la Base Aérea de La Joya, hogar del Dassault Mirage 2000P/DP. En dicha unidad de combate ubicada al sur del país (Arequipa), están reunidas las más altas autoridades de la aviación militar celebrando precisamente los 40 años de incorporación del sistema francés a la FAP.
Como se recuerda, en estos días hace cuatro décadas los primeros pilotos de caza de la FAP empezaron a recibir instrucción de vuelo en la Base Aérea No. 118 en Mont de Marsan, en la localidad francesa de Burdeos.
Por cierto, Francia, Suecia y Estados Unidos, han estado muy activos en sus conversaciones con Lima respecto a esta compra, en la que además del precio final interesan mucho las compensaciones u offset.



Mientras Saab, uno de los tres finalistas, ha dejado ver los interesantes proyectos que impulsa con sus otros clientes, Dassault y Lockheed Martin han preferido mantener un perfil bajo de cara al público.
Perú apela al simbolismo: en el mes de julio la FAP protagoniza una serie de actividades por su aniversario, y también recuerda las principales acciones de armas en las que estuvo presente durante el conflicto de 1941. Este 2025 puede ser otra fecha histórica que marque el inicio de una verdadera revolución tecnológica en favor de la aviación militar peruana.
*Fotografías de portada empleada con fines ilustrativos.
Tal vez te interese El programa de cazas F-39 Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña bajo la lupa: pasado, presente y futuro






