Teniendo como marco las instalaciones ubicadas en Nagasaki, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón celebraron el bautismo y botadura de la undécima fragata furtiva de la nueva clase Mogami. El acto se suma a otros importantes hitos del programa, ya que durante los pasados meses de mayo y junio fueron incorporadas oficialmente al servicio la JS Niyodo y la JS Yubetsu, séptimo y octavo buques de la clase, y los primeros en contar con el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK 41.

Denominada oficialmente como JS Tatsuta, la fragata de 133 metros de eslora rinde honor al río del mismo nombre. Se trata de la onceava y antepenúltima unidad de la clase Mogami construida por MHI para equipar a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Al día de hoy, como se ha reportado previamente, MHI avanza en las pruebas y evaluaciones del JS Natori y el JS Nagara, novena y décima unidades de la clase, cuya entrega está prevista para finales del presente año y comienzos del próximo, respectivamente.

En lo que respecta a la JS Tatsuta, la botadura marca el inicio de la siguiente fase de construcción, centrada en la obra muerta con la instalación de los diversos equipos y sistemas de combate. Su incorporación al servicio está prevista para finales del Año Fiscal 2026, el cual finaliza el 31 de marzo de 2027.

Asimismo, debe destacarse que con la botadura del JS Tatsuta solo resta un único buque por ser puesto a flote, el cual aún no ha recibido una denominación oficial. No obstante, considerando que su construcción avanzó en paralelo con el JS Tatsuta, la ceremonia correspondiente podría celebrarse en las próximas semanas o meses.

De esta forma, MHI, a través de sus astilleros en Nagasaki y Tamano, completará la serie de doce buques encargados por el Ministerio de Defensa japonés para equipar a la Fuerza Marítima de Autodefensa. No obstante, esto no representa el final de la clase en sí, ya que la compañía ha recibido contratos para la construcción de dos nuevas fragatas furtivas, basadas en el diseño de la clase Mogami, que han sido denominadas provisionalmente como “Mogami mejoradas” y que presentan mayor desplazamiento, dimensiones y capacidades de combate.

Por último, cabe destacar los esfuerzos realizados por Japón para posicionar a la clase Mogami como una opción cada vez más sólida para equipar a la Real Armada de Australia con una nueva clase de buques de combate, destinada a reemplazar a las actuales fragatas clase Anzac. En este proceso, la propuesta japonesa compite con la opción alemana basada en la clase MEKO A-200.

Tal vez te interese Japón presenta oficialmente su propuesta para equipar a la Armada Australiana con sus fragatas furtivas clase Mogami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.