A tan solo una semana de haber regresado a puerto, se conoció a través de fuentes oficiales chinas que los portaaviones Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17) llevaron a cabo una serie de ejercitaciones donde realizaron una serie de enfrentamientos simulados entre sí. Los ejercicios formaron parte del más reciente despliegue de ambas unidades en el Pacífico Occidental, una operación que no solo captó la atención por la envergadura de las fuerzas involucradas, sino también por las rutas navegadas y la intensidad de las acciones llevadas a cabo en alta mar.

Desde finales de mayo hasta mediados del mes de junio, ambos portaaviones de la Armada de China llevaron a cabo un nuevo despliegue que formó parte de las navegaciones rutinarias orientadas al adiestramiento y la preparación operativa de sus tripulaciones. En este contexto, el recorrido realizado por el Liaoning llamó particularmente la atención por haber transitado las aguas cercanas a los archipiélagos de Japón, incluyendo el paso entre Okinawa y Miyako. Por su parte, el Shandong fue observado transitando en el Mar de Filipinas, antes de navegar en el Mar del Sur de China. Según lo detallado en las últimas horas, las actividades conjuntas de los buques incluyeron ejercicios en el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental, el Mar del Sur de China y, por primera vez, en el Pacífico Occidental.

Durante las jornadas de despliegue, los Grupos de Ataque de Portaaviones (CSG) del PLAN ejecutaron múltiples ejercitaciones enfocadas en la preparación para el combate, entrenamientos sistemáticos, como así también de despegues y aterrizajes de cazas y helicópteros pertenecientes al Grupo Aérea Embarcado de los buques capitales. Solo cómo ejemplo del volumen operativo, un informe presentado por Tokio días atrás reveló que los portaaviones realizaron más de 1.000 operaciones aéreas cerca de la isla desde finales de mayo hasta la fecha de la finalización de la navegación. En el reporte se señala que solo entre los días 17 y 19 de junio, se ejecutaron en el océano Pacífico 270 despegues y aterrizajes de aviones de combate.

Llamativamente, teniendo en cuenta las últimas informaciones difundidas por la agencia de noticias Xinhua, se trató de la segunda vez en que ambos grupos de portaaviones de la Armada del EPL participaron juntos en una operación. La primera de ellas fue en octubre del 2024, durante un ejercicio de combate conjunto en el Mar del Sur de China. Por otro lado, también fue la primera ocasión en que el Liaoning y Shandong trabajaron conjuntamente con otras ramas del Ejército Popular de Liberación (EPL) para llevar a cabo maniobras de combate realistas, actuando tanto como fuerzas oponentes como unidades de apoyo. 

Las maniobras incluyeron misiones de reconocimiento y alerta temprana, defensa y contraataque, asalto marítimo, y defensa aérea, en un marco diseñado para simular un escenario de conflicto conjunto. “Actuar como fuerzas opuestas y como unidades de apoyo significa que nuestras dos formaciones de portaaviones posiblemente entraron en combate entre sí como fuerzas rojas y azules. La coordinación con las armas y ramas militares pertinentes mostró las características de las operaciones conjuntas”, declaró el lunes Zhang Junshe, experto chino en asuntos militares, al Global Times.

Asimismo, se tuvo en cuenta la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea de la EPL (PLAAF), las cuales coordinaron operaciones con las aeronaves de los Grupos Aéreos Embarcados para realizar ataques contra blancos marítimos y aéreos, o llevar a cabo misiones de superior aérea o intercepción. En detalle los videos e imágenes publicados muestran a cazas J-15 realizando despegues y aterrizajes, como así también al destructor Tipo 055 Yan’an navegando en alta mar y del buque de reabastecimiento integral Tipo 901 Chaganhu reabasteciendo al portaaviones Shandong.

Te puede interesar: EE. UU. advierte que la Fuerza de Cohetes de China tendría listos más de 900 misiles balísticos para atacar Taiwán y otros objetivos en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.