En el marco de los preparativos para la próxima edición del Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, la Armada Argentina participó de la reunión de planificación final, desarrollada en la ciudad de Jacksonville, EE.UU. La actividad, que reunió a representantes de diversas armadas del continente americano y de naciones aliadas, se inscribe en la etapa previa al inicio de la edición LXVI del tradicional ejercicio naval combinado, previsto entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre en aguas y Bases de la costa este de EE.UU.

Durante la conferencia, la delegación argentina, integrada por oficiales del Comando de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina,  trabajó en la definición de aspectos operativos, logísticos y tácticos que estructurarán el desarrollo del UNITAS 2025. Está prevista la participación de medios navales, personal del Comando Naval de Fuerzas Especiales y oficiales que integrarán el Estado Mayor de la fuerza multinacional.

Créditos: Gaceta Marinera

La participación argentina en este tipo de instancias reafirma su compromiso con la cooperación internacional en el ámbito marítimo, al tiempo que fortalece la interoperabilidad y las capacidades operativas conjuntas. El UNITAS, promovido desde 1959 por la Armada de los Estados Unidos, es considerado el ejercicio naval combinado más longevo y de mayor relevancia del hemisferio occidental.

En esta edición, el cronograma de operaciones incluirá maniobras complejas como ejercicios SINKEX (hundimiento de blancos) y operaciones anfibias, distribuidas entre la Estación Naval Mayport, el Campamento Lejeune del Cuerpo de Marines y la Base Naval Norfolk. La naturaleza combinada de los escenarios apunta a perfeccionar la respuesta ante situaciones de crisis marítimas y consolidar la acción conjunta bajo estándares internacionales.

Unidades de la Flota de Mar desplegadas en el reciente Adiestramiento Naval Integrado.

El retorno de medios navales argentinos al UNITAS tuvo lugar en 2024, cuando el destructor ARA Sarandí representó al país durante las maniobras realizadas en aguas chilenas. Aquella participación marcó un punto de inflexión, enmarcado en una agenda creciente de ejercicios combinados, como el Gringo-Gaucho II con la Armada de EE.UU. y el Fraterno XXXVII junto a la Marina de Brasil.

Con vistas a la próxima edición, la Armada Argentina habría definido la participación del destructor MEKO 360 ARA La Argentina, que se encuentra en proceso de alistamiento y puesta a punto de sus sistemas. En paralelo, continúan los preparativos para el despliegue del personal que tomará parte en la que será una de las actividades navales multinacionales más relevantes de 2025.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Galería – Así fue el Ejercicio PHOTEX realizado por la Armada Argentina durante la más reciente Etapa de Adiestramiento Naval Integrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.