Pasado el mediodía, los cielos de la ciudad de Luque fueron testigos del arribo de los primeros cuatro nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Las aeronaves, adquiridas a la empresa brasileña Embraer, fueron recibidas en la I Brigada Aérea, ubicada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco de una ceremonia oficial encabezada por el presidente del Paraguay, Santiago Peña.

A finales del mes de julio de 2024, el gobierno de Paraguay, en el marco de los esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades de control y vigilancia del espacio aéreo, confirmó la adquisición de un total de seis (6) nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano, fabricados por la empresa Embraer.
Tal y como destacara a Zona Militar el Ministro de Defensa del Paraguay, Gral. Ej. (R) Óscar González, con motivo de la confirmación de la compra, el paquete de provisión de las aeronaves de ataque también comprende “… un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelo nocturno, cámara flyer, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de misión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento, un representante técnico de Embraer por un año, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía por 12 meses”.
Con su incorporación, la cual complementa a los recuperados AT-27 Tucano, la Fuerza Aérea del Paraguay se suma a un importante club de operadores del Super Tucano a nivel regional, el cual tiene a Brasil como principal operador, además de Chile, Colombia, Ecuador, y al que también se sumará próximamente Uruguay.



En base a fuentes consultadas por Zona Militar durante la ceremonia, los restantes A-29 Super Tucano de la FAP arribarían al país a finales del corriente año para completar el proceso de entrega por parte de Embraer.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Paraguay amplían vínculos de cooperación con la Guardia Nacional de Massachusetts






