Con la presentación del nuevo proyecto de presupuesto para el año 2025, Alemania ha dejado entrever sus planes de buscar avanzar en la compra de más vehículos IFV Puma para equipar a sus Fuerzas Armadas, lo que requeriría una inversión que gira en torno a los 1.500 millones de euros. La noticia se produce prácticamente a la par que Berlín aprobó los planes de modernización de las primeras unidades adquiridas, destinando unos 900 millones de euros para la modernización del primer lote de unidades y unos 770 millones adicionales para la segunda parte de la flota de vehículos, siendo buena parte de dichos montos obtenidos a través del Fondo Especial aprobado en 2022.

Según es recogido por medios especializados teutones, el Ejército Alemán había manifestado anteriormente la necesidad de adquirir un nuevo lote de 61 IFV Puma para complementar sus inventarios actuales, a los cuáles habrían de sumarse unidades adicionales para el entrenamiento de futuras tripulaciones. Sin embargo, se trata de un número aún no confirmado en tanto la fuerza estaría previendo ajustes en su estructura operativa, lo que se traduce en la reconfiguración de sus unidades mecanizadas en línea con los nuevos requerimientos de la OTAN.
Por otra parte, resulta importante destacar que los analistas alemanes prevén dos escenarios posibles en caso de que el parlamento decida aprobar la adquisición de estos blindados, a saber: uno en el que los acuerdos se aprueben a la brevedad en forma de una prórroga del acuerdo marco que permitió la adquisición de las primeras unidades y otro en el que se tenga que negociar un nuevo acuerdo que demore los plazos de producción y entrega de los IFV Puma.

En el primer caso, se hace referencia al contrato que han firmado la Oficina de Adquisiciones de la Bundeswehr y PSM Projekt System & Management GmbH (que forman KNDS Deutschland y Rheinmetall), mismo que estipula la entrega de los últimos Puma originales para 2027/2028. Se trata de una cuestión no menor también desde el lado de la estructura industrial-militar alemana, considerando que de no definirse una ampliación de los pedidos para dicho hito, la industria cerraría su línea de producción de estos vehículos a falta de mayor demanda; limitándose a producir repuestos y paquetes de modernización.
Finalmente, repasando las características técnicas que hacen al IFV Puma que buscaría adquirir Alemania, podemos resaltar que se trata de una plataforma equipada con un cañón automático MK30-2ABM de 30 mm completamente estabilizada, además de contar con lanzadores capaces de desplegar misiles antitanque Spike y una ametralladora coaxial HK MG4 calibre 5,56. Cada ejemplar brinda a sus tripulantes protección conforme al nivel 6 del estándar STANAG empleado por la OTAN, a la vez que incorpora los sistemas de protección activa MUSS 2.0 y una estructura blindada capaz de resistir minas terrestres y explosivos improvisados. En términos de su sistema de propulsión, los vehículos en cuestión se valen de un motor diésel MTU V10 de 1.090 CV asociado a una transmisión Renk HSWL 256, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h en carretera.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Airbus concreta la venta de dos nuevos A330 MRTT para expandir la flota de aviones de reabastecimiento multinacional de la OTAN






