A través de donaciones y la construcción de equipos de navegación, la Armada Nacional de Colombia fortalece su flota con el objetivo de combatir el narcotráfico, aumentar la seguridad marítima y mejorar las operaciones de rescate, entre otras áreas. Algunas de las incorporaciones incluyen:
Dos embarcaciones Cotecmar Arcángel
Durante la participación de Zona Militar en Cotecmar, se obtuvo la información sobre la entrega de dos patrulleros tipo Arcángel, programados para el año 2025. Esta información no fue publicada hasta su confirmación. Sin embargo, en entrevista con el almirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente del astillero colombiano, se informó que ya se está construyendo una tercera unidad para la Armada de Colombia, mientras que una cuarta sería entregada a finales de 2025 o inicios de 2026.

Este tipo de embarcación, que Zona Militar pudo conocer en detalle durante una visita al patrullero ARC Marinero Primero Dayro Martínez Navarro, está destinado al patrullaje costero con énfasis en la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de personas y especies, y la explotación ilícita de recursos marinos. Sus principales características son:
- Velocidad crucero: 25 nudos
- Tripulación: 11 personas (2 oficiales, 7 suboficiales y 2 infantes de marina profesionales)
- Radio de acción: 200 millas a 25 nudos
- Eslora: 20 metros
- Manga: 5 metros
- Propulsión: waterjet Hamilton con 2 motores propulsores BTU (Rolls Royce) y 1 generador Caterpillar C2.2
- Equipamiento: sistemas de navegación y comunicación VHF aéreo y marino, trunking satelital, GPS, ecosonda, carta náutica, radar Furuno y cámara FLIR
Tres embarcaciones tipo Apostle
En una ceremonia oficial, John McNamara, responsable de negocios de la Embajada de Estados Unidos, entregó tres embarcaciones tipo Apostle a la Guardia Costera de la Armada Nacional de Colombia. Este aporte busca fortalecer la colaboración bilateral y mejorar las capacidades operativas y logísticas de las fuerzas marítimas colombianas.
Además de las lanchas, valoradas en 3,8 millones de dólares, la Armada recibió un paquete de formación especializada de 150.000 dólares para capacitar al personal en operación y mantenimiento de las unidades.

McNamara afirmó: “Estas embarcaciones son herramientas clave en nuestra lucha conjunta contra las actividades ilícitas que alimentan la violencia y la inestabilidad en la región”. También subrayó: “No son solo activos operativos, sino símbolos de nuestro compromiso mutuo para proteger vidas, defender fronteras y frenar a quienes amenazan la paz”.
Estos botes interceptores están diseñados para misiones de control del tráfico marítimo, protección de personas en el mar, conservación de recursos naturales, vigilancia y persecución de embarcaciones asociadas al narcotráfico. Su diseño permite maniobras cerradas a altas velocidades, están pensados para tripulaciones pequeñas (usualmente de seis personas) y pueden transportar una carga útil variable.
Tres patrulleros clase Island
A través del programa de Artículos de Defensa Excedentes (EDA) del Gobierno de Estados Unidos, el 14 de mayo se concretó la transferencia de tres patrulleras de costa tipo Island a la Armada de Colombia.
Estas unidades sirvieron durante casi 40 años en la Guardia Costera de EE. UU., realizando tareas de vigilancia costera, control migratorio, operaciones antidrogas, y misiones de búsqueda y rescate. Partieron desde la base de la Guardia Costera en Ketchikan (Alaska), recorrieron más de 4.600 millas náuticas y llegaron a Colombia el 14 de junio, cerrando así su ciclo operativo con la nación norteamericana.

Los patrulleros ingresaron al servicio de la Armada bajo los nombres ARC Batalla Toma de Sabanilla, ARC Batalla de Cispatá y ARC Batalla Noche de San Juan, luego de ser sometidos a revisión, adaptaciones técnicas y mejoras en sistemas de comunicación y navegación para su operación en aguas colombianas.
Características destacadas:
- Tripulación: 2 oficiales y 15 suboficiales
- Diseño probado en condiciones extremas para operar en zonas costeras
- Eslora: 33,5 metros
- Manga: 6,4 metros
- Calado: 1,9 metros
- Capacidad de carga: más de 154 toneladas
- Mástil: 16,7 metros de altura
- Velocidad máxima: 29 nudos (53 km/h)
- Autonomía: 1.440 millas náuticas (2.700 km)
- Propulsión: dos motores diésel
- Generación eléctrica: dos generadores para sistemas a bordo
Una POC 93 o POC
El diseño, gestión logística y construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana (POC) comenzó en 2023 en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. Esta es la embarcación más grande diseñada y construida en Colombia hasta el momento.
Se espera que la construcción, pruebas en puerto y mar, y la botadura (lanzamiento al agua) se completen a mediados de 2025 en las instalaciones de Cotecmar, ubicadas en la zona industrial de Mamonal-Cartagena de Indias, con entrada en operación prevista para finales de 2025 o inicios de 2026.
Este proyecto ha sido posible gracias a la participación y formación de más de 1.100 miembros de Cotecmar. Ha impulsado la economía nacional y representa un desafío tecnológico que refleja la autonomía del país en el sector naval.
Características principales:
- Eslora: 93 metros
- Manga: 14 metros
- Calado: 3,9 metros
- Velocidad máxima: 18 nudos
- Aprovisionamiento: RAS, FAS, HIFR y VERTREP
- Rampa de popa para bote interceptor
- Lanzamiento lateral para botes de apoyo
- Cubierta de vuelo para helicóptero y UAV
- Tripulación: 64 personas + 45 adicionales
- Armamento: cañón principal, ametralladoras y sistemas de defensa de punto
- Capacidad para 2 contenedores de misión de 20 pies
La POC apoyará misiones de vigilancia y control marítimo, combate al narcotráfico y delitos transnacionales, asistencia humanitaria, operaciones de paz y respuesta ante desastres.
Un buque multifuncional BAL-C
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el 18 de junio de 2024 que, con sus propios recursos, adquiriría un buque BAL-C (Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje), construido por Cotecmar. El costo de la nave será de 60.000 millones de pesos, equivalentes a unos 14,5 millones de dólares. Entre sus capacidades destacan:
- Transporte máximo sobre cubierta de 210 toneladas (hasta 10 contenedores)
- Grúa hidráulica de 8 toneladas
- Transporte de líquidos: 29 m³ de agua potable y 15 m³ de gasolina
El BAL-C es una evolución de los buques de desembarco BDA, manteniendo capacidades anfibias y sumando funcionalidades para operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras. Cotecmar ya ha exportado esta clase de buques a Guatemala (bautizado Quetzal) y a Honduras (Gracias a Dios).

Carlos Carrillo, director de la entidad contratante, comentó sobre el convenio: “Este proyecto es posible gracias a los recursos que logramos arrebatarle a la corrupción. El buque no solo será una plataforma naval: se convertirá en un símbolo del compromiso del Estado con las regiones más aisladas y olvidadas del país. Esta embarcación navegará con un propósito: llevar ayuda, dignidad y esperanza a donde el Estado difícilmente llega”.
Características técnicas:
- Eslora: 49 metros
- Manga: 11 metros
- Calado: 1,75 metros
- Velocidad máxima: 9 nudos
- Alcance: hasta 1.500 millas náuticas (a 6 nudos)
- Autonomía: hasta 40 días (15 personas)
- Tripulación: 15 tripulantes + 36 personas
- Propulsión: 2 x 412 kW @ 2100 rpm y 2 pump jet
Con estos diez nuevos activos, la Armada de la República de Colombia busca fortalecer su presencia en los 928.600 kilómetros cuadrados de mar territorial, un área equivalente a la suma de los territorios continentales de Francia e Italia, con el objetivo de intensificar el control y la lucha contra el delito en el mar Caribe, el océano Atlántico y el océano Pacífico.
Tal vez te interese Colombia firmará en septiembre el contrato de compra de los cazas Saab Gripen para su Fuerza Aeroespacial






