La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) confirmó que fue realizado con éxito el primer vuelo del nuevo prototipo de helicóptero especializado en contramedidas de minas, en lo que representa un paso relevante para fortalecer las capacidades de la Armada de Corea del Sur. El logro fue anunciado oficialmente durante una ceremonia celebrada el 24 de junio en la sede de empresa KAI en Sacheon, que contó con la presencia de altos funcionarios de la DAPA, el Comando Aéreo Naval y la Agencia de Tecnología y Calidad de Defensa (DTaQ).

Desarrollado a partir del helicóptero anfibio Marineon (MUH-1) en servicio con la armada surcoreana, y siendo a su vez una derivado del Surion (KUH-1), la nueva aeronave recibe la denominación MCH (Mine Countermeasure Helicopter), siendo modificada para incorporar sistemas avanzados orientados a la detección y neutralización de minas navales.
En detalle, el desarrollo del MCH comenzó en el año 2022, y está equipado con tres tipos de sistemas antiminas: el Sistema Aerotransportado de Detección de Minas por Láser (ALMDS) de Northrop Grumman, el Sistema Aerotransportado de Neutralización de Minas (AMNS) Archerfish de BAE Systems y el Vehículo Submarino Autónomo (AUV) Gavia de Teledyne Marine.


Para su autoprotección, el MCH está equipado con el sistema de detección de lanzamiento de misiles AAR-60 (MILDS) de HENSOLDT, el sistema dispensador de contramedidas aerotransportadas ALE-47 (ACDS) de BAE Systems para chaff y bengalas, un receptor de advertencia láser (LWR) desarrollado por Hanwha Systems y un receptor de advertencia de radar (RWR) de LIG Nex1.
Por otro lado, el MCH está propulsado por dos motores turboeje que generan más de 1800 hp y está equipado con un sistema de control digital de motor de plena autoridad (FADEC) para una mayor fiabilidad y eficiencia. Cuenta con un sistema de control automático de vuelo (AFCS) de 4 ejes, que garantiza un vuelo estable y una maniobrabilidad precisa.

Según el cronograma difundido por DAPA, se espera que el desarrollo técnico y operacional se complete en la segunda mitad de 2025, una vez finalizadas las evaluaciones de seguridad y los ensayos de vuelos adicionales. De concretarse su despliegue, el nuevo helicóptero será capaz de identificar y neutralizar minas colocadas por fuerzas enemigas en zonas portuarias clave, además de cumplir un rol esencial en la seguridad de rutas marítimas y operacionales navales estratégicas.
Te puede interesar: Corea del Sur ultima los detalles para concretar la venta de 180 nuevos tanques K2 Black Panther a las Fuerzas Armadas de Polonia






