En un hito clave para la cooperación tecnológico-militar entre Estados Unidos y Japón, Raytheon y Mitsubishi Electric Corporation (MELCO) han formalizado un contrato de venta directa para la fabricación local del misil Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) Block II, destinado a equipar a los buque de combate de la Fuerza Marítima de Autodefensa. El acuerdo, oficializado mediante un comunicado de Raytheon el 24 de junio, está valorado en 250 millones de dólares.

RTX

La alianza entre ambas empresas no es nueva, más bien se enmarca en una relación de más de 50 años en programas conjuntos de defensa. Además, Japón forma parte del programa internacional ESSM Block II, gestionado por el consorcio Sea Sparrow de la OTAN, integrado por 12 naciones. Este proyecto representa la evolución del clásico RIM-7 Sea Sparrow, con mejoras significativas en alcance, precisión y capacidades contra amenazas modernas, como misiles supersónicos y aeronaves de alta maniobrabilidad.

El ESSM Block II es un misil superficie-aire de corto a medio alcance, lanzado desde buques, diseñado para la defensa antiaérea y antimisil. Entre sus capacidades destaca la incorporación de una guía dual (radar activo/semiactivo) para interceptar blancos complejos, incluyendo aviones de combate, misiles antibuque y amenazas supersónicas.

Esta actualización refuerza no solo las capacidades defensivas de Japón, sino también su base industrial militar, al permitir la producción local bajo licencia. En palabras de Barbara Borgonovi, presidenta de Naval Power en Raytheon “Este innovador acuerdo de producción es la culminación de décadas de colaboración. Con la inversión de Japón en este sistema clave, se fortalecerá su defensa y se consolidará la alianza estratégica entre nuestras naciones”.

Finalmente, el acuerdo de venta comercial directa establece la producción bajo licencia del Bloque 2 de los misiles ESSM. Así, RTX proporcionará kits de piezas y componentes de misiles, así como soporte técnico para la producción de misiles en MELCO en Japón. País que se constituye como un actor clave en la seguridad del Indo-Pacífico, y parecería buscar modernizar su flota ante el aumento de amenazas regionales, como los misiles hipersónicos chinos y norcoreanos.

Tal vez te interese: La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón incorpora al servicio a la octava fragata furtiva de la nueva clase Mogami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.