A poco menos de un mes de confirmar su selección de los cazas Gripen E/F para equipar a su Real Fuerza Aérea, Tailandia estaría considerando llevar a cabo la modernización de sus aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Saab 340 Erieye, modelo del cuál dispone de dos ejemplares actualmente en servicio. En principio, se trata de un proyecto previsto dentro de los acuerdos de compensación firmados entre la institución y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ligado directamente a la compra de los mencionados cazas, faltando únicamente la definición de detalles finales para llevarlo a cabo.

Cabe recordar en este punto, que la Real Fuerza Aérea tailandesa cuenta con sus Saab 340 Erieye desde el año 2010, siendo su intención someterlos a trabajos de modernización desde el año 2020. A inicios del mes en curso, aunque sin brindar demasiadas precisiones al respecto, el Mariscal del Aire Punpakdee Pattanakul revelaba que el principal objetivo del programa sería mejorar las capacidades de mando y control de la aeronave; además de trabajos de gestión de obsolescencia dada la antigüedad de las dos aeronaves.
Desde el propio fabricante sueco la cuestión también ha sido deslizada al público, siendo en este caso su director del Área de Negocios de Aeronáutica, Lars Tossman, el encargado de transmitirlo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 5 de junio. En dicha ocasión, afirmó que Saab se estaba preparando para transferir tecnologías para poder llevar a cabo una modernización multinivel de los dos aviones que Tailandia busca modernizar, agregando que ingenieros locales tailandeses formarían parte clave del proyecto en cuestión.

Por otra parte, aludiendo a la falta de mayores detalles disponibles, medios especializados que han consultado con fuentes de la fuerza han indicado que el acuerdo de modernización si bien está previsto, aún no está del todo definido en términos de alcance y costes. En particular, el portavoz de la institución consultado afirmó que “los detalles están actualmente siendo negociados (…) estamos en proceso de finalizar los contratos de adquisición (…) se espera que la firma tenga lugar hacia finales del mes de agosto de 2025“.
Finalmente, repasando los detalles de la adquisición de los cazas Gripen E/F, cabe recordar que Tailandia lo seleccionó por sobre una propuesta estadounidense que incluía como principal baza a los aviones F-16 en su variante Block 70 y beneficios en términos de financiamiento. Dicha decisión puede explicarse parcialmente con la firma de los acuerdos de compensación antes mencionados, además del involucramiento del complejo militar industrial local para convencer a un parlamento tailandés reticente con la adquisición por sus costes económicos. Con 12 nuevas aeronaves, el país asiático podrá finalmente reemplazar a sus mas antiguos cazas F-16 Block 15, los cuáles son complementados por por una docena de Gripen en sus variantes C/D.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Navantia modernizará el Buque de Asalto Anfibio Tipo 071E HTMS Chang, construido por China para la Armada de Tailandia






