Mediante el Acuerdo de Adquisición Conjunta Europea, Eslovenia ha confirmado la compra de los primeros 12 nuevos obuses autopropulsados CAESAR MkII de un lote total de 18 unidades, de fabricación francesa, para modernizar las capacidades de artillería y apoyo de fuego de sus Fuerzas Armadas. Se prevé que el primer contingente llegue al país en 2028, mientras que los 6 restantes en 2030.

En un contexto de crecientes amenazas a la estabilidad europea y el resurgimiento de conflictos latentes, los ministerios de Defensa de seis países establecieron un acuerdo de compra colectiva, delegando en Francia la autorización de las adquisiciones. Actualmente, participan Eslovenia, Croacia, Estonia y Francia (firmantes en junio de 2024), a los que se sumaron Portugal y Bulgaria en mayo de 2025.
El anuncio esloveno se produce días después de que su Asamblea Nacional aprobara incrementar el gasto en defensa al 2% del PIB en 2025, con una proyección de alcanzar el 3% para 2030. Además, en julio de 2024 ya se había anunciado la firma de una carta de intención para la compra de estos sistemas. Con una inversión inicial de 110 millones de euros, el Ministerio de Defensa esloveno adquirirá los 12 obuses a la la empresa francesa Nexter Systems (parte del grupo KNDS), mientras que los 6 restantes —parte de un presupuesto total estimado de 170 millones— aún no han sido formalizados ni pagados.

En cuanto a sus detalles técnicos, el CAESAR MkII es un obús autopropulsado de 155 mm montado sobre ruedas, destacado por su movilidad estratégica y su capacidad de fuego rápido, características que destacan su operatividad para tácticas de “disparar y moverse” (shoot-and-scoot). Representa la evolución moderna del ya consolidado CAESAR original, diseñado para integrar tres pilares fundamentales: movilidad, potencia de fuego y tecnología avanzada.
Entre sus principales mejoras destacan una mayor movilidad, gracias a su chasis 8×8 y autonomía extendida, la configuración shoot-and-scoot, y su modularidad, con un diseño preparado para actualizaciones tecnológicas y adaptación a futuros requisitos operativos. A su vez, incluye un sistema de control de tiro digital, radar de velocidad inicial y sistemas de comunicación y guerra electrónica.
Tal vez te interese: Eslovenia busca avanzar en la compra de nuevos VCBR 8×8 Patria AMV a Finlandia para equipar a sus Fuerzas Armadas






