En pleno corazón del sur austral, se llevó a cabo una nueva edición del Curso Técnico en Operación del Sistema de Armas Leopard 1V – OME Conductor, formación especializada orientada a capacitar al personal militar en la conducción táctica y segura de este tanque, pieza clave del poder mecanizado del Ejército de Chile.

La instancia, dirigida a cabos que actualmente cursan el Programa Básico de Suboficiales del Arma de Caballería Blindada, incluyó una fase teórica desarrollada en la Escuela de Caballería Blindada y una fase práctica ejecutada en las instalaciones de la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”.
El curso contempla una exigente malla de 310 horas cronológicas, estructuradas en cuatro módulos: Conceptualización General, Operación de Sistemas, Capacitación Específica, y Conducción y Mantenimiento. La metodología combinó instrucción a distancia, sesiones semipresenciales y entrenamiento práctico intensivo.






Durante la etapa final, los alumnos realizaron maniobras de conducción real en caminos secundarios y campo traviesa, enfrentando condiciones adversas y simulando escenarios operacionales. A lo largo del proceso, los participantes adquirieron competencias en conducción táctica, manejo de sistemas electrónicos y mecánicos, ejecución de maniobras evasivas, mantenimiento preventivo básico e identificación de fallas operativas.
El curso concluyó con una evaluación en terreno, donde los conductores pusieron en práctica lo aprendido ante la presencia de autoridades e instructores especializados, consolidando así su formación para operar el Leopard 1V en diversos escenarios de instrucción y combate
Tal vez te interese El Ejército de Chile concretó la incorporación de 70 nuevos vehículos blindados Copper 2.8 TDI 4×4 como parte del Plan “Alfil II”






