Mientras se registran diversos avances en el programa de transferencia a la Argentina y Ucrania, los cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca continúan cumpliendo importantes tareas de control del espacio aéreo danés. La más reciente tuvo como protagonistas a un par de Fighting Falcon desplegados en Groenlandia, en el marco del proceso de refuerzo de la presencia de medios aeroespaciales daneses en la estratégica región del Ártico.

Si bien actualmente la Real Fuerza Aérea de Dinamarca se encuentra en plena transición del F-16 hacia el nuevo F-35, esto no impide que los Fighting Falcon continúen desempeñando misiones de patrullaje y custodia del espacio aéreo danés en diversas regiones, como el Báltico y Groenlandia.

Los avances en este proceso, que habilitan paulatinamente la transferencia de cazas F-16AM/BM a las Fuerzas Aéreas de Argentina y Ucrania, tuvieron como hito reciente la incorporación, en enero, de tres nuevos cazas furtivos provenientes de Estados Unidos. En marzo, estos comenzaron a asumir parte de las tareas del servicio de alerta de interceptación que durante décadas llevaron a cabo los Fighting Falcon.

No obstante, los F-16 continúan en servicio y siguen siendo una pieza clave en las capacidades de control del espacio aéreo y en el fortalecimiento de la presencia de las Fuerzas Armadas danesas en regiones clave como el Ártico.

Así lo demuestra la reciente presencia de los cazas en la Base Espacial Pituffik de Estados Unidos, ubicada en el noroeste de Groenlandia, en el marco de una visita oficial a las instalaciones por parte del comandante de la fuerza de cazas, Niels Andersen.

Según se informó oficialmente, “… los cazas se encuentran en Groenlandia como parte de la mayor presencia de las Fuerzas Armadas danesas, y además de adquirir experiencia en operaciones de combate aéreo en el Ártico”.

También debe destacarse que la ocasión permitió entrenar diversas maniobras junto a otras fuerzas aliadas de la OTAN, ya que los dos F-16AM (matriculas E-018 y E-605), que partieron desde las instalaciones del Comando Ártico en Kangerlussuaq, fueron reabastecidos en vuelo durante el trayecto de 1.200 kilómetros por un avión Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio francés.

Más allá de la vigencia del despliegue de los F-16 daneses en Groenlandia, su futuro se divide entre Argentina y Ucrania. Según los últimos reportes, derivados de la reciente visita de una delegación argentina a la base logística de Aalborg, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca avanza en la puesta a punto y preparación de los primeros seis cazas (cuatro F-16BM y dos F-16AM) que serán transferidos a finales de año a la Argentina. Al mismo tiempo, se ha confirmado la transferencia de un total de 12 aeronaves a Ucrania, del total comprometido de 19 ejemplares.

Esta nota de El Estratégico puede interesarte: El Gobierno expone el “plan” para revertir el déficit del IOSFA y apunta contra gestiones anteriores

Tal vez te interese Actualidad y próximos pasos en la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina: entrevista con los Jefes del Programa “Peace Condor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.