La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) atendió una entrevista sobre el desenvolvimiento y progresos alcanzados con su programa de cazas F-39, compartiendo valiosa información sobre la asimilación del Gripen E/F a su flota de combate, que puede ser de vital interés para Colombia, su nuevo usuario, y también para Perú, próximo a definir al ganador del concurso por su nuevo caza, donde participa la marca sueca Saab.

¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron a Brasil a escoger el Gripen en lugar de otras opciones, como el F-16?

Es importante resaltar que el F-16 no fue parte de la lista corta de aeronaves finalistas en el proceso de selección de la nueva aeronave de caza de la Força Aérea Brasileira (FAB). La lista corta estuvo compuesta por el Saab Gripen de Suecia, el Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos, y el Dassault Rafale de Francia. En ese marco, Brasil escogió el Saab Gripen E/F en el programa F-X2 de la Força Aérea Brasileira (FAB) por varios factores, como transferencia de tecnología, porque Saab se comprometió a impulsar un amplio programa de transferencia tecnológica, permitiendo que la industria brasileira participase activamente en el desarrollo y producción de la aeronave. Asimismo, capacidad operacional, porque el Gripen E/F es una aeronave moderna, con electrónica avanzada, capacidad de guerra centrada en redes e integración con armamentos variados. Y asociación estratégica de largo plazo, pues el acuerdo con Saab incluye la participación de Embraer y de otras empresas brasileras, promoviendo el desarrollo de la industria nacional.

¿Cómo ha sido a experiencia en el proceso de transferencia de tecnología con Saab?

La experiencia ha sido muy positiva, con más de 350 ingenieros y técnicos brasileros participando de entrenamientos en Suecia y colaborando directamente en el desarrollo del Gripen. La compañía Saab y las empresas beneficiarias establecieron asociaciones para la producción local y la adaptación de la aeronave a las necesidades de la FAB. Ese proceso fortaleció el conocimiento brasilero en tecnología aeronáutica y defensa.

¿De qué forma el modelo de cooperación con Saab fortaleció su capacidad de desarrollar futuros proyectos de defensa propios?

Este modelo de cooperación permitió que Brasil adquiriese modernos conocimientos estratégicos en diseño, producción e integración de sistemas de combate. Eso creó una base sólida para proyectos futuros, como el desarrollo de nuevas aeronaves, drones, el perfeccionamiento del propio Gripen en el futuro. Las empresas beneficiarias aprovecharán de ese aprendizaje para fortalecer su posicionamiento en el sector de la defensa, ampliando sus capacidades de desarrollo, producción y soporte, además de aumentar su competitividad en el mercado.

¿Hubo desafíos en la integración del Gripen con otros sistemas de defensa brasileros?

La integración del Gripen a los sistemas de defensa brasileros es un proceso continuo, conducido en asociación entre a Saab con Embraer y otras empresas nacionales, garantizando que la aeronave opere plenamente dentro del ecosistema estratégico de la FAB. Los trabajos incluyen la adaptación de los sistemas de comando, control y de comunicación, además de la integración con armamentos y sensores nacionales. Como todo gran proyecto tecnológico, hay desafíos, pero las soluciones están siendo implementadas para asegurar la mejor interoperabilidad. Ya en operación en Brasil, el Gripen también ha participado de misiones y entrenamientos, demostrando excelente adaptabilidad en el ambiente operacional brasilero, reforzando su papel como un caza moderno y eficiente para la defensa nacional.

Desde su incorporación a la FAB, ¿cómo ha sido el desempeño del Gripen en términos de eficiencia operacional y mantenimiento?

Cuando el gobierno brasilero, mediante el análisis y la orientación de la FAB, decidió adquirir el Gripen, ya era posible imaginar que el sistema sería desarrollado como un concepto totalmente orientado hacia la eficiencia operacional. Y cuando hubo el análisis de esa eficiencia por la FAB, fue verificada también toda la estructura y componentes de la plataforma de armas, no solo a la aeronave en si. En el campo operacional, esa estructura lleva en consideración a los simuladores de vuelo, los sistemas de tecnologías de la información desarrollados para apoyar la formación y el entrenamiento de pilotos, de las diversas estaciones que brindan soporte al planeamiento de las misiones, que cubran el planeamiento no solo de las rutas de vuelo, sino también contemplan a parte de la comunicación, enlace de dados criptográficos, datos de relevancia, configuración de armamentos y configuración de los test de los sistemas de guerra electrónica. Es un sistema bastante complejo, conforme lo demanda los escenarios actuales, y desarrollado de manera que facilita el uso por el operador. Una prueba de eso es la efectividad de la calificación de todos los militares involucrados y los excelentes resultados obtenidos en los entrenamientos y ejercicios operacionales, todavía en una fase bastante reciente en la implantación del proyecto. En el área logística, existen sistemas excelentes que auxilian a los gestores en el control y la programación de las inspecciones de la flota, que también brindan orientación para el análisis y las soluciones de averías inesperadas. Todo eso es acogido por una infraestructura de apoyo que contempla hangares y oficinas especialmente preparados para suportar las operaciones. Con la ayuda de Saab también fue posible alcanzar altos niveles de disponibilidad en los principales eventos previstos para la participación del Gripen.

Créditos: Zona Militar

Comparado los otros cazas que Brasil operaba anteriormente, ¿qué ventajas ha demostrado el Gripen en ejercicios o misiones reales?

Comparar los F-39 con los otros cazas que ya operan en Brasil no es factible pues los F-5M, que son excelentes aeronaves, modernizadas a inicios de los años 2000, son un proyecto que data del final de la década de 1950. Es decir, no se puede confrontar sistemas y aeronaves que tienen un intervalo de casi 60 años entre sí. En esas seis décadas, la ingeniería aeronáutica, de software y de la producción evolucionó mucho. Y a consecuencia de esa evolución del sistema, el Gripen hoy es una aeronave verdaderamente en estado de arte. En cuanto a la tecnología de a bordo, sensores, computadoras y, tan importante como la tecnología aeronáutica, la tecnología y el rendimiento de los nuevos armamentos. El Estado Brasileiro también invirtió significativamente en el armamento y los sensores del avión F-39. El resultado de todo esto es una diferencia muy significativa, incomparable con las capacidades de la FAB hasta entonces. Las ventajas en términos de rendimiento son impresionantes, ya que el Gripen es un avión de clase 9G, es decir, un avión capaz de realizar virajes muy cerrados y maniobras muy rápidas, además de contar con un sistema de control de vuelo muy eficiente, totalmente “fly by wire”. Es decir, los pilotos del Gripen no actúan sobre ninguna superficie de control de la aeronave; las “entradas” se dan y las computadoras actúan con alto rendimiento para garantizar la ejecución precisa de la maniobra prevista. Esto también mejora la seguridad de las operaciones, ya que todo el control de los límites estructurales lo realiza la aeronave. Por lo tanto, los pilotos no tienen que preocuparse por exceder los límites estructurales de velocidad, carga G o ángulo de ataque. La buena autonomía también es notable, lo que se traduce en un aumento del radio de acción y el alcance. En otras palabras, con el F-39, la FAB puede proyectar su poder aeroespacial a mayores distancias y durante más tiempo. Además, los sistemas tácticos, como los radares RWR e IRST, y el armamento, son más modernos y eficaces que los utilizados anteriormente. La mayoría de estas capacidades mencionadas se verificaron y probaron en el principal ejercicio operativo de la FAB, el Ejercicio Internacional Cruzeiro do Sul (CRUZEX 2024), que tuvo lugar en Natal, Rio Grande do Norte, a finales del año pasado. A pesar de operar en un entorno controlado, con reglas previamente establecidas por la dirección del ejercicio, los F-39 demostraron las ventajas del sistema Gripen en un corto período de operación en Brasil. Durante el CRUZEX 2024, se probaron todas las características mencionadas y se demostró su eficiencia. El rendimiento y los resultados operativos del Gripen fueron realmente sorprendentes.

¿Cómo ha sido la interoperabilidad del Gripen con otras aeronaves y sistemas de defensa brasileños?

En virtud de que el F-39 Gripen opera en la misma base aérea que el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV – Escuadrón Guardião), que realiza misiones de control de vuelo y alarma con el E-99, y también que el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT – Escuadrón Zeus), que opera el KC-390 Millennium, el 1° GDA ha realizado algunas misiones conjuntas con estas aeronaves. Además, como parte del entrenamiento para CRUZEX 2024, se realizó uno de combate BVR (Más allá del alcance visual) con aeronaves F-5M del Primer Grupo de Aviación de Cazas (1° GAVCA – Escuadrón Senta Púa) y del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV – Escuadrón Pampa). Durante estas interacciones, el Gripen demostró buena adaptabilidad a los escenarios ya entrenados y utilizados por los mandos superiores. Existe la plena convicción de que la interoperabilidad del sistema Gripen con los demás vectores FAB será natural y bastante ventajosa.

¿Qué tipo de misiones ya fueron realizadas con el Gripen y cuáles son los planes futuros para su empleo?

Hasta la fecha, el Escuadrón Jaguar que opera el Gripen está enfocado en misiones aire-aire, es decir, aquellas misiones orientadas a la defensa aeroespacial, que incluyen combate aéreo, intercepción y otras habilidades dirigidas a identificar y neutralizar amenazas aéreas, ya sea en misiones simples y aisladas, o en misiones compuestas de alta complejidad, como las entrenadas en CRUZEX 2024. En el futuro, la intención es regresar al empleo aire-tierra, que incluye el uso de bombas, por ejemplo, así como el uso de la aeronave para misiones de reconocimiento y otras acciones dirigidas a la superficie, tanto terrestre como marítima.

¿Cómo está siendo conducido el entrenamiento de los pilotos y del personal técnico para operar y mantener estos nuevos cazas?

Con relación al entrenamiento de los pilotos, fueron enviados a Suecia aquellos que serían los primeros de Gripen del 1°GDA, para realizar un entrenamiento inicial en las aeronaves Gripen C y Gripen D, que son las versiones mono e biplaza del modelo anterior a los nuevos aviones brasileiros, y que fue bastante útil para la familiarización con el “Concepto Gripen”. Después de la realización de ese curso de familiarización, fue hecha la conversión para el Gripen E, que es la versión monoplaza de las aeronaves. Toda esa preparación para ese nuevo sistema fue realizada utilizando el simulador de vuelo y las demás herramientas de soporte al entrenamiento, eso en virtud de que aún no se había recibido el Gripen F, en la versión biplaza adquirida por la FAB. Durante los dos primeros años, la FAB contó también con el apoyo y soporte de dos pilotos suecos, de Saab, instructores de F-39. Esos instructores fueron los responsables por la formación inicial en el nuevo avión brasilero. En las fases siguientes, ya en el 2024, el 1°GDA concluyó la formación del primer piloto de Gripen E, que nunca voló una aeronave Gripen biplaza anteriormente. Se trata de un piloto con experiencia en la aeronave F-5M, que pasó por todo el proceso de conversión en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) bajo la tutela del 1º GDA. Ese marco significó mucho, no solo para la Unidade Aérea, sino para toda la Força Aérea Brasileira, al ser un gran salto de Brasil en dirección de su independencia y autonomía en la formación operacional en el F-39. Ese piloto ya concluyó toda a su formación y ya cumple las misiones operacionales en el Primer Grupo de Defesa Aérea. Una situación similar se observa en el área de logística, donde los primeros mecánicos del Gripen se capacitaron en Suecia entre 2022 y 2023. Estos profesionales se están capacitando actualmente en Brasil. En abril del año pasado, la FAB completó con éxito el primer curso de mecánica del F-39, impartido en Anápolis. Asistieron al curso mecánicos del Grupo Logístico de la BAAN, así como representantes de los Parques de Material Aeronáutico de São Paulo (SP) y Lagoa Santa (MG), que también realizan servicios de mantenimiento de los sistemas del F-39.

Tal vez te interese “Se viene la hegemonía sueca como proveedor de aviación de combate en Sudamérica”, entrevista a Andrés Gómez de la Torre

Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.