En el marco de la modernización de la flota de cazas de la Fuerza Aérea del Perú, el Parlamento de Suecia (Riksdag) ratificó la autorización para concretar la venta de 12 cazas Saab Gripen E/F a la institución peruana. Esta decisión, adoptada el 11 de junio de 2025 al aprobarse el Presupuesto Enmendado, faculta al Estado sueco para formalizar un acuerdo intergubernamental y garantiza que los ingresos resultantes de la operación cubran los egresos previstos para Suecia. Con esta autorización, el país escandinavo consolida al Gripen E/F como una alternativa sólida para la renovación de las alas de combate peruanas.

Esta autorización coincide con la etapa final del proceso de selección que lleva adelante la Fuerza Aérea del Perú para sustituir a su actual flota de cazas Mirage 2000P y MiG 29, aeronaves que han alcanzado más de cuatro décadas de servicio y cuya disponibilidad operativa es limitada. El plan peruano contempla la adquisición de 24 cazas de última generación, que serán incorporados en dos etapas: una primera partida de 12 aeronaves financiada con un préstamo de 2.000 millones de dólares aprobado por el Banco de la Nación del Perú, e incluida en el presupuesto nacional para 2025, y una segunda partida de otras 12 aeronaves, cuya asignación de 1.500 millones de dólares está prevista para el presupuesto de 2026.

Créditos: Zona Militar

Según confirmó oportunamente el Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, la selección final de la nueva plataforma de combate es resultado de la evaluación de las últimas propuestas técnicas, operativas y financieras de los aspirantes al contrato. El Gripen E/F participó del programa junto al F-16 Block 70 de Lockheed Martin y al Rafale F4 de Dassault en esta última fase de evaluación.

La selección definitiva requerirá, además, la autorización de múltiples autoridades gubernamentales peruanas, incluyendo al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República. Cabe destacar que esta instancia representa una formalidad jurídica e institucional para garantizar que la decisión final respalde criterios técnicos, económicos y logísticos, bajo el seguimiento de la Contraloría General de la República.

La decisión adoptada por Suecia refleja el crecimiento exponencial de la adopción del Gripen E/F en la región, consolidándolo como una opción de primer nivel para la modernización de las fuerzas aéreas latinoamericanas. El modelo, que actualmente opera en la Fuerza Aérea Brasileña con una flota de diez aeronaves (nueve de serie y un prototipo), marca un hito en la expansión comercial de Saab en Sudamérica.

A esta adopción inicial se sumó la reciente selección del Gripen E/F por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, confirmada oficialmente por el presidente Gustavo Petro, a la espera de la formalización contractual en el mes de septiembre para garantizar la incorporación de los cazas. Ahora, con la autorización del Parlamento sueco para la operación en Perú, la posición del Gripen en la región queda fortalecida, destacándose como una alternativa eficaz para la renovación de la aviación de combate.

Con la futura incorporación de los 24 cazas, la Fuerza Aérea del Perú garantizará la continuidad operativa de su aviación de combate en un entorno marcado por desafíos crecientes para la defensa aérea de la región. Al centralizar esta renovación en una única plataforma, la FAP apuesta por criterios de estandarización, eficiencia logística y sostenibilidad a largo plazo, fortaleciendo tanto su preparación operativa como su posición estratégica en Sudamérica.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú y la urgente modernización de sus sistemas de control aeroespacial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.