A fin de cumplir con los actuales contratos estatales, la United Aircraft Corporation (UAC) concretó la entrega de un nuevo lote de cazas Sukhoi Su-35S para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). La noticia fue dada a conocer recientemente por el consorcio estatal Rostec, que destacó los esfuerzos realizados para aumentar la producción anual de aeronaves, a la par de fijar nuevas metas en este sentido.

Según se desprende de diversos reportes oficiales emitidos durante los pasados meses, la entrega de este nuevo lote de aeronaves de combate Su-35S marca la tercera tanda de ejemplares provistos a las VKS en lo que va del año 2025. Las dos entregas previas fueron registradas durante los meses de marzo y mayo.
Si bien no se brindaron precisiones respecto a la composición de este nuevo lote de cazas, a través de un video difundido por la propia UAC el 25 de junio en sus redes oficiales, se observaría la preparación y despegue de un total de tres Su-35S desde la planta de producción de Komsomolsk-on-Amur, la misma que también está fabricando los nuevos aviones de quinta generación Su-57.
Desde la UAC se destacaron los esfuerzos realizados para optimizar y mantener el ritmo de trabajo en las plantas de producción. En palabras del director general Vadim Badekha: “Estamos comprometidos con mantener el ritmo de trabajo en los complejos aeronáuticos más demandados por nuestras Fuerzas Armadas, entre los que sin duda se encuentra el Su-35S. También estamos mejorando nuestra eficiencia productiva. Para el año 2030, planeamos incrementar la productividad laboral en un 30%. Este trabajo nos permite, con los recursos existentes, garantizar una mayor producción dentro del pedido estatal de defensa, que este año está en crecimiento y superará las elevadas cifras del año pasado”.
Por último, no debe dejar de mencionarse que las entregas de nuevos aviones de combate Su-35S, al igual que las de otros modelos, permiten a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas reponer los ejemplares perdidos a lo largo de más de tres años de conflicto en Ucrania. Así lo demuestra el reciente derribo de un avión de combate, registrado a principios del corriente mes en la zona de Kursk, sin que se haya esclarecido si fue abatido por un caza ucraniano o por sistemas de defensa aérea desplegados en la región.
Tal vez te interese Los Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas estarían siendo empleados en Ucrania para misiones de alerta temprana y reconocimiento ante la baja disponibilidad de los A-50 AEW&C







Cuantas aeronaves entregaron? No lo dice el artículo