A pocos días de haber finalizado uno de los despliegues más llamativos de los portaaviones Liaonging (CV-16) y Shandong (CV-17) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en la región del Indo-Pacífico, la Fuerzas de Autodefensa de Japón dieron a conocer algunos números que evidencian las capacidades desplegadas por el Gigante Asiático en el Pacífico Occidental.

Para contextualizar, semanas atrás, tanto el portaaviones Liaonging como el Shandong fueron desplegados en aguas cercanas a Japón y el Mar de Filipinas como parte de las navegaciones que realizan a fin de efectuar misiones de ejercitación y adiestramiento de sus tripulaciones. Lo llamativo de esta operación no solo radica en la simultaneidad del despliegue de los ambos buques del Gigante Asiático y sus escoltas, sino en el inusual patrón de navegación adoptado, que los llevó a operar en zonas poco frecuentadas hasta el momento por la flota de superficie china.
Por primera vez, el Liaonging (CV-16) y el Shandong (CV-17) navegaron por diversas zonas, incluyendo el tránsito por el Mar de Filipinas, con presencia confirmada en puntos sensibles como el paso entre Okinawa y Miyako. Esta expansión del radio de acción de los Grupos de Ataque de Portaaviones (CSG) de la PLAN no solo marcó un precedente operativo, sino que activó respuestas de vigilancia por parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF), que mantuvieron un estrecho seguimiento de las unidades chinas durante gran parte del despliegue.
En paralelo, estas navegaciones estuvieron acompañadas de ejercitaciones, como así también de despegues y aterrizajes de cazas y helicópteros pertenecientes al Grupo Aéreo Embarcado de los portaaviones. A modo de ejemplo, durante el despliegue del CV-17, el portaaviones realizó alrededor de 420 operaciones aéreas entre despegues y aterrizajes de aviones de combate y helicópteros de su Grupo Aéreos Embarcados, según los datos divulgados por Tokio.

Ahora, un nuevo informe presentado por las autoridades japonesas revelan que los portaaviones realizaron más de 1.000 operaciones aéreas cerca de la isla desde finales de mayo hasta la fecha de la finalización de la navegación. En el reporte se señala que solo entre los días 17 y 19 de junio, se ejecutaron en el océano Pacífico 270 despegues y aterrizajes de aviones de combate. Por otra parte, el número total de salidas y aterrizajes realizadas en aguas cercanas a Japón ascienden a aproximadamente 1.050. Para los analistas, este número resulta atrae las miradas por el hecho de tratarse de solo buques, y de menor tamaño, a comparación con los estadounidenses.
En este contexto, el ministro de Defensa de Japón, general Nakatani, expresó en el marco de una conferencia de prensa que: “Se cree que China pretende mejorar las capacidades del Liaoning y el Shandong, al tiempo que aumenta su capacidad para operar en mares y espacios aéreos distantes”. Otras cifras reveladas por el Ministerio mostraron que del 8 al 16 de junio, el Shandong realizó un promedio de 28 salidas diarias, mientras que el Liaonging registró 41 despegues y aterrizajes de cazas, incluyendo 90 salidas en dos días distintos. Se cree que un avión estadounidense de clase Nimitz tiene capacidad para realizar unas 120 salidas diarias.
*Imagen de portada empleada a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón continúan monitoreando y vigilando el despliegue de los portaaviones chinos Liaoning y Shandong en el Pacífico






