En la sede del Comando del Área Naval Austral (ANAU), se llevó a cabo una reunión binacional entre las Armadas de Argentina y Chile para avanzar en la planificación operativa de la XXV edición del ejercicio combinado “Viekaren”, que se desarrollará en agosto próximo en el extremo sur del continente.

Estos ejercicios se realizan como parte del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984. El año pasado, por poner un ejemplo, la Armada Argentina envió al ejercicio el patrullero oceánico ARA ”Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, y destacado como buque de estación en Ushuaia, y la lancha rápida ARA “Indómita” junto a las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y ARA “Baradero”, dependientes del Área Naval Austral (ANAU); mientras que la Armada de Chile desplegó a los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza” y ARCH “Sibbald” y las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”, pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además de unidades del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.

El encuentro fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, en representación de la Armada Argentina, y por el Jefe del Distrito Naval Beagle (DISNABE) de la Armada de Chile, Capitán de Navío Manuel Iturria Juillerat. También participaron altos oficiales de ambas fuerzas, entre ellos el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz, el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón, y el Jefe de Operaciones del DISNABE, Teniente Primero René Rojas Contreras.

Durante la jornada de trabajo, realizada el pasado miércoles, las delegaciones abordaron aspectos estratégicos, operativos y logísticos relacionados con el desarrollo del ejercicio, que se llevará a cabo en el Canal Beagle y zonas aledañas, una de las regiones más exigentes desde el punto de vista geográfico y climático. La reunión culminó con la firma de las actas en la Sala de Reuniones del ANAU, consolidando los acuerdos alcanzados.

Posteriormente, el Capitán Iturria Juillerat realizó una visita protocolar al Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada. En ese marco, ambas delegaciones destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la interoperabilidad, la coordinación y la presencia conjunta en áreas de interés común, con foco en la seguridad marítima y la eficiencia operativa.

Como cierre de la visita, la lancha patrullera ARA “Baradero” soltó amarras desde el muelle militar de Ushuaia y se dirigió al Faro Les Éclaireurs para efectuar el traspaso de las autoridades navales chilenas a una unidad de superficie de su Armada.

Un ejercicio clave en el sur del continente

El ejercicio “Viekaren”, que se realiza anualmente de manera alternada entre ambos países, contempla una serie de operaciones combinadas tales como control del tráfico marítimo, patrullado naval, ejercicios de búsqueda y rescate (SAR), navegación en condiciones meteorológicas adversas y asistencia a poblaciones aisladas.

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante escenarios reales y fortalecer la cooperación binacional en una zona estratégica y desafiante del Atlántico Sur. Este año, la organización del ejercicio recae en la Armada Argentina.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Cobertura – La Armada Argentina realizó ejercicios de desembarco anfibio durante la más reciente Etapa de Adiestramiento Naval Integrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.