A través de la publicación de un informe reciente, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dio a conocer que la producción de los nuevos cazabombarderos F-15EX para la Fuerza Aérea de EE.UU. continúa enfrentando importantes desafíos y dificultades, mismos que se atribuyen principalmente a problemas con la cadena de suministros. La novedad en cuestión, se produce prácticamente a la par que el Congreso estadounidense está por inyectar fondos al programa por hasta 3.000 millones de dólares adicionales.

Según es recogido por la mencionada GAO en su reporte anual, mismo que se publicó el pasado 11 de junio, el F-15EX ya alcanzó su capacidad de producción a pleno rendimiento y también su capacidad operativa inicial. Estos hitos, sin embargo, se ven opacados por una persistente escasez de piezas y casos de elementos deficientes que no cumplen con los estándares de calidad establecidos. Agregado a ello, el organismo de control expresó sus cuestionamientos respecto de la viabilidad de las nuevas capacidades de guerra electrónica EPAWSS con las que contaría la aeronave, afirmando que existen proveedores que se han retirado del proyecto y dificultades para integrar los equipos sobre los aviones mas antiguos.

Ampliando en detalles al respecto, la GAO manifestó que la falta de piezas afecta especialmente a los componentes de titanio de las aeronaves, a sus pantallas de visualización y a los propulsores necesarios para el funcionamiento de sus asientos eyectables. En suma, Boeing registra retrasos en las entregas que requieren aumentar el ritmo de producción de una a dos aeronaves por mes para abril del 2026 para cumplir lo pactado, plazos que se vieron afectados por los retrasos que implicó rediseñar el fuselaje del caza tras notar perforaciones realizadas incorrectamente sobre el mismo.

Resulta útil recordar finalmente, que este no es el primer obstáculo importante que enfrenta el programa F-15EX, lo que puede apreciarse con claridad en función de las reducciones observadas en la cantidad de aviones con los que planea contar la institución. En dicho sentido, el requisito original del programa era por un total de 144 cazabombarderos, pero en las solicitudes de presupuesto para el año fiscal 2023, dicho número se vio reducido a las 104 aeronaves. Posteriormente, en el mismo tipo de solicitud pero correspondiente al año fiscal 2025, una nueva reducción llevó esa cantidad hasta las 98 unidades; con la inyección de fondos frescos por parte del Congreso podrían recuperarse hasta 25 F-15EX del plan inicial.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Lockheed Martin completó finalmente el desarrollo de la problemática actualización TR-3 para los cazas furtivos F-35 de EE. UU. y aliados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.