Durante la jornada de hoy, 25 de junio, la República Argentina alcanzó una serie de acuerdos con la empresa danesa TERMA A/S para la modernización y preparación operativa de los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina. La firma de los documentos estuvo a cargo del titular de la cartera de Defensa Nacional, Luis Petri, y representantes de la compañía, concretándose en el marco de una visita oficial de una delegación a las instalaciones de la base logística de Aalborg de la Real Fuerza Aérea Danesa, donde se están alistando los primeros aviones de combate que arribarán al país durante el mes de diciembre.

La firma del acuerdo con la empresa TERMA había sido anticipada en la jornada de ayer, 24 de junio, con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del Decreto 423/2025, mediante el cual se acordó la prórroga de jurisdicción en favor del Instituto Danés de Arbitraje, con sede en Dinamarca, “…mediante el sistema que este administra, en el Contrato para el desarrollo e implementación de la actualización de hardware y software de aviónica del sistema de armas CAZA MULTIROL a celebrarse entre el citado Ministerio y la empresa TERMA A/S”.

En lo referido al reciente acuerdo suscrito con la empresa danesa —de amplia experiencia y conocimiento sobre el sistema de armas F-16, habiendo implementado durante décadas servicios de actualización y mejoras para la flota danesa y de otros operadores— este comprende la modernización y preparación operativa de diversos sistemas que equipan a los cazas que serán incorporados por la Fuerza Aérea Argentina.

La empresa TERMA brindará mejoras fundamentales en los sistemas de Guerra Electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica”, señaló el ministro de Defensa en sus redes sociales con motivo de la firma.

Tal y como señaláramos ayer, a modo de repaso de las capacidades y equipos que ofrece la compañía, destacan el Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS), así como el Sistema de Dispensación Integrado de Pilones (PIDS) y el Sistema de Pilón Integrado de Combate Electrónico (ECIPS).

Por último, no debe dejar de mencionarse que, en la reciente visita realizada ayer a la base logística de Aalborg, se pudo apreciar el avance de los trabajos de puesta a punto y preparación de los primeros cazas F-16 que arribarán al Área Material Río Cuarto a finales del corriente año.

Como señalaran el Comodoro Juan Manuel Sosa y el Vicecomodoro Cristian Giaccaglia —quienes están liderando el Programa “Peace Condor” de la Fuerza Aérea Argentina— en la reciente entrevista realizada por Zona Militar, durante el próximo mes de diciembre “… llegarán seis aeronaves en diciembre: cuatro biplazas y dos monoplazas. Las mismas se trasladarán en vuelo desde Dinamarca, realizando numerosos reabastecimientos en el aire y, probablemente, existan escalas intermedias. Es una operación que se está planificando, y van a aterrizar en Río Cuarto”.

Tal vez te interese El armamento de los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina: el área mayor salto tecnológico del Programa “Peace Condor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.