En la previa de la realización de una nueva cumbre de la OTAN, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su par francés Emmanuel Macron tuvieron una reunión en la que se discutieron nuevos pasos para fortalecer la cooperación entre sus países en materia de defensa, esto frente a la invasión rusa que azota al primero de ellos. De dicha reunión, se destacó que los mandatarios han discutido la posibilidad de que Francia transfiera más cazas Mirage 2000 para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania, mismos que operan para dicha fuerza desde el arribo de los primeros ejemplares en febrero de este mismo año.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales emitidas por el presidente Zelensky, las cuáles fueron publicadas a través de su canal oficial de Telegram: “Hablamos de la posibilidad de ampliar nuestra flota aérea con más cazas Mirage, así como de la coproducción y la inversión en drones interceptores. Junto con Francia, estamos haciendo todo lo posible para proteger mejor los cielos ucranianos. Esperamos que se tomen buenas decisiones en un futuro próximo.“
Cabe recordar en este punto, que los mencionados Mirage ya han visto acción en los cielos ucranianos en reiteradas ocasiones, contribuyendo a una exigida red de defensa aérea que intenta resistir los embates rusos. Podemos citar como ejemplo de ello al primer despliegue de estas aeronaves fabricadas por la compañía francesa Dassault, destacándose por efectuar el derribo de un misil de crucero Kh-101 lanzado por las tropas rusas; misión en la que fueron desplegados junto a los cazas F-16 que también fueron donados por los aliados occidentales de Kiev.

También resulta de utilidad mencionar, que los aviones Mirage previamente transferidos por Francia a Ucrania fueron sometidos a trabajos de actualización a fines de adecuarlos a las necesidades de los campos de batalla modernos. Entre las mejoras informadas, podemos enumerar a las mejoras en los sistemas de guerra electrónica y de las contramedidas de estos ejemplares, a lo que ha de sumarse la instalación de mejoras en las capacidades de combate aire-tierra con las que cuentan las mismas, lo que se logró aprovechando el radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler.
Finalmente, es importante destacar que durante la reunión entre ambos mandatarios, también fue tema de conversación la posibilidad de que Francia despliegue tropas como parte de la coalición que Kiev busca impulsar para garantizar su defensa una vez se alcance la paz, buscando con ello impedir nuevos intentos rusos de avanzar sobre su territorio. En suma, el presidente ucraniano reiteró la necesidad de fortalecer las sanciones impuestas por Occidente a Moscú y presentó sus expectativas respecto del desarrollo de esta nueva Cumbre de la OTAN realizada en La Haya.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania habría recibido el primer avión SHARK configurado para misiones de guerra electrónica contra drones







Como hicieron cuando les “vendieron” todos los coches viejos contaminantes a las ex colonias de África, tipo Senegal, etc
Jajajaja,así es,el juego de siempre,cómo cuando le vendieron a México los F-5