El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio español ha llevado a cabo con éxito las primeras pruebas de tiro con los nuevos morteros integrados EIMOS de 81 mm, montados en vehículos Urovesa VAMTAC ST5, en el polígono de Bardenas. Durante la actividad, de acuerdo con el comunicado de prensa del Ejército del Aire se “… ha garantizado la protección del medioambiente en el polígono de tiro y su entorno” a cargo del equipo EOD de la Agrupación, como también del personal, material e infraestructuras.

Este hito, forma parte de la adquisición formalizada en octubre de 2024 por el Ministerio de Defensa español en el marco del programa UTEX, mediante el cual se llegó a un contrato con Rheinmetall Expal Munitions para dotar a las tres Fuerzas Armadas (Ejército de tierra, del Aire y del Espacio y a Armada) de capacidades avanzadas de apoyo de fuego. El mismo prevé un lote total de 84 unidades, que se entregarían progresivamente hasta el año 2027.
Los primero morteros EIMOS fueron recibidos a fines del año pasado y ya para diciembre fueron desplegadas en un ejercicio combinado con fuerzas de Francia y Bélgica en Rumanía. En el marco del Batallón Multinacional de la OTAN en Rumanía, el sistema fue integrado en el Subgrupo Táctico de Infantería de Marina español, demostrando su capacidad en la coordinación y control del fuego aliado, consolidándose como un activo clave en operaciones conjuntas.


En la ocasión más reciente, el sistema DUAL EIMOS ha sido montado en el VAMTAC ST5 permitiendo a la EADA ampliar su alcance de defensa perimetral, esencial para la protección de bases aéreas desplegadas (FOBs). Su integración con el sistema de guiado TALOS ha facilitado una puntería automatizada desde el propio vehículo, mejorando la precisión y reduciendo los tiempos de reacción.
Este despliegue marca un hito para el Ejército del Aire y del Espacio, al incorporar por primera vez un sistema de morteros embarcados con capacidades avanzadas de fuego indirecto. Su función destaca en la unidad por brindar protección de instalaciones aéreas avanzadas, apoyar a operaciones de despliegue rápido, y desempeñar un rol en la coordinación de fuego en misiones conjuntas.
Tal vez te interese: Uno de los helicópteros Super Puma del Ejército del Aire español es desplegado en Italia como parte del Ejercicio Internacional Grifone 25






