Durante el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que ha autorizado el despliegue de los nuevos vehículos UGV Dodger para equipar a sus Fuerzas Armadas, mismos que contribuirán principalmente en tareas de minado en los campos de batalla. El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la Dirección General de Apoyo al Ciclo de Vida de Armamento y Equipo Militar, la cuál destacó que se trata de un sistema fabricado localmente teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del conflicto con Rusia, en tanto se ha diseñado con la participación de soldados de primera línea que transmitieron las necesidades que han tenido en el frente a los ingenieros.

El sistema Shabyla Mk-19

Repasando algunas de las características conocidas hasta el momento, la cartera detalló que los nuevos UGV Dodger serán capaces de transportar cargas de hasta 250 kilogramos, lo que sorprende dado el tamaño compacto del mismo. Además, se ha dado a conocer que el vehículo cuenta con un casco blindado que resiste impactos de balas, metralla y de potenciales escombros propios del entorno, convirtiéndolo en una alternativa de alta movilidad especialmente útil para brindar apoyo logístico.

Por otra parte, la nueva plataforma que equipará a las tropas ucranianas se destacaría no sólo por la capacidad de fungir como asistente en tareas de minado para reducir los peligros ligados a la exposición en terreno abierto de los ingenieros encargados de dicha labor, sino que también en otros tipos de misiones. Tal es así, que el vehículo podría ser empleado para el transporte de suministros a la línea del frente, o incluso, en el traslado de heridos hacia hospitales de campaña según se recoge oficialmente.

El sistema Termit

Finalmente, resulta de utilidad traer a colación que esta no es en absoluto la única plataforma robótica que el Ministerio de Defensa ucraniano aprobó recientemente para equipar a sus Fuerzas Armadas, dando cuenta del importante rol que los UGV van adquiriendo con el desarrollo de la guerra. En dicho sentido, se destaca el despliegue de los nuevos vehículos Termit capaces de portar hasta 300 kilogramos de carga útil y que han sido empleados en tareas logísticas y de vigilancia, cuya autorización ministerial también se produjo este mismo mes. Agregado a ello, podemos enumerar a los nuevos sistemas conocidos como Krampus que integran un lanzallamas como principal armamento, o los nuevos Shabyla Mk-19, los cuáles están equipados con un lanzagranadas de 40 mm.

*Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Ucrania

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania habría recibido el primer avión SHARK configurado para misiones de guerra electrónica contra drones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.