Con una ceremonia realizada en el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” en la ciudad de Cartagena, la Armada de Colombia incorporó oficialmente la transferencia de tres patrulleros costeros clase Island, adquiridos a través del programa de Artículos de Defensa Excedentes (EDA) del Gobierno de los Estados Unidos. Las unidades, anteriormente al servicio de la Guardia Costera de ese país (USCG), fueron bautizadas con los nombres ARC “Batalla Toma de Sabanilla”, ARC “Batalla de Cispatá” y ARC “Batalla Noche de San Juan” en honor a significativas gestas navales de la independencia colombiana.
Los patrulleros, con amplia experiencia en aguas del Pacífico Norte, fueron descomisionados en marzo y abril de este año en sus respectivos puertos de origen en Alaska. El 14 de mayo zarparon de Ketchikan para iniciar una travesía de más de 4.600 millas náuticas, que concluyó exitosamente el 14 de junio en aguas del Caribe colombiano. Con esta incorporación, la Armada fortalece de manera notable su capacidad de vigilancia, control marítimo y respuesta ante emergencias en diferentes escenarios.

Diseñados para operar en entornos extremos, estos patrulleros serán empleados en misiones de interdicción, búsqueda y rescate (SAR), asistencia humanitaria y protección de los recursos naturales. Cuentan con una eslora de 33,5 metros, una manga de 6,4 metros, un calado de 1,9 metros, un desplazamiento de más de 154 toneladas y una altura de mástil de 16,7 metros.
Tripulados por dos oficiales y quince suboficiales, alcanzan una velocidad máxima de 29 nudos (53 km/h) y poseen una autonomía aproximada de 1.440 millas náuticas (2.700 km). Disponen de dos motores diésel y dos generadores eléctricos para garantizar la operación de todos los sistemas a bordo. Durante su servicio en la Guardia Costera de los EE. UU., estuvieron equipados con un cañón Mk‑38 de 25 mm y dos ametralladoras calibre .50 para garantizar una capacidad defensiva acorde a las misiones de patrullaje.

Cabe destacar que el 16 de mayo pasado, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó oficialmente que los patrulleros USCGC Naushon (WPB‑1311), USCGC Mustang (WPB‑1310) y USCGC Liberty (WPB‑1334) serían transferidos a la Armada de Colombia a través del programa EDA. Esta operación marcó el cierre definitivo de un ciclo para la clase Island en el inventario estadounidense, concluyendo una destacada trayectoria en la seguridad marítima de ese país.
Construidos en los astilleros Bollinger de Lockport, Luisiana, estos patrulleros fueron concebidos para reemplazar a las veteranas clases Point y Cape de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Ahora reciben una segunda vida al servicio de Colombia, fortaleciendo las capacidades de patrullaje, control marítimo y defensa de la soberanía en aguas jurisdiccionales de la Nación.
*Créditos de las imágenes: Armada de Colombia.-
Tal vez te interese: ZM en Colombiamar – El DEBUSA de la Armada de Colombia, encargado de la investigación del naufragio del Galeón San José, dijo presente en Colombiamar 2025






