Reforzando sus capacidades para hacer frente a los ataques de drones enemigos, la Fuerza Aérea de Ucrania habría recibido el primer avión SHARK configurado para misiones de guerra electrónica, mismo que fabrica la compañía checo-eslovaca SHARK-AERO. La novedad fue confirmada por el observador de origen francés ATE CHUET a través de su canal de YouTube, quién tuvo la oportunidad de entrevistar a representantes de la mencionada empresa durante la más reciente edición del Salón Aeronáutico de París 2025.

Recogiendo parte de la explicación de dicho representante: “Hemos desarrollado una versión del SHARK dedicada a la guerra electrónica para Ucrania. Al integrar una antena de detección, podemos identificar las firmas electromagnéticas de drones como el Shahed y el Orlan. Una vez detectados, los sistemas de a bordo pueden bloquearlos mediante equipos montados bajo el fuselaje.”
Según detalló, se trataría de un conjunto de sistemas compuesto por dos partes principales, a saber, una primera encargada de neutralizar la señal de navegación GNSS para desviarlo considerablemente de su trayectoria original y una segunda que suprime las señales de video y control remoto que vinculan al dron con su piloto. En particular, la nueva aeronave SHARK enviada a la Fuerza Aérea Ucraniana sería capaz de emplear sus sistemas de guerra electrónica para abordar amenazas situadas en un radio de 4.5 kilómetros, esto volando a una altitud de unos 1.800 metros.

Ampliando en la descripción de las características que hacen a la nueva aeronave, podemos afirmar que se trata de una plataforma propulsada por un motor Rotax con carburador de unos 100 caballos de fuerza, además de contar con un generador eléctrico renovado capaz de sostener el funcionamiento de los sistemas de guerra electrónica que integra el avión. El SHARK, según se afirma en el video, sería capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 300 kilómetros por hora, mientras que en términos de autonomía lograría recorrer hasta 2000 kilómetros o de sostenerse hasta 12 horas en el aire. Cada ejemplar también dispone de un sistema de generación de oxígeno a bordo, lo que permite que esta ascienda hasta una altitud operativa máxima de 18000 pies.
El rol de este tipo de aeronaves ligeras en la labor de derribar drones rusos fue celebrada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quién durante una conferencia de prensa reciente afirmaba: “Una dirección prometedora para contrarrestar los ataques con drones es el uso de aeronaves ligeras. Ya contamos con algunas, y hay más en camino gracias al apoyo financiero y material de nuestros socios extranjeros. Esta capacidad se ampliará. Estamos recibiendo aeronaves modernas equipadas con armas y sistemas de navegación avanzados, lo que mejorará nuestra capacidad para contrarrestar los ataques con drones rusos.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La inteligencia ucraniana confirmó que los drones navales Magura V7 están equipados con misiles aire-aire AIM-9X provistos por EE.UU.






