El Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo”, encabezado por el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I como buque insignia, ha iniciado un nuevo despliegue operativo en aguas del Atlántico y Mediterráneo, reforzando su compromiso con la política disuasoria de la OTAN. El despliegue se extenderá hasta el próximo 7 de julio e incluirá operaciones en el Estrecho de Gibraltar.

Armada española

Actualmente el grupo está compuesto por el LHD Juan Carlos I, acompañado del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Blas de Lezo, el buque de aprovisionamiento Cantabria, un Batallón Reforzado de Desembarco y una Unidad Aérea Embarcada. Esta configuración permite operar en los dominios marítimo, terrestre, aeroespacial y ciberespacial, formando una fuerza de proyección de poder naval con capacidades integrales que incluyen una fuerza de Infantería de Marina de entidad batallón reforzado, una fragata F100 para defensa antiaérea y antisubmarina, así como aviación embarcada con helicópteros y los AV-8B+ Harrier II.

Este constituye el segundo despliegue del GCE en 2025, tras el iniciado el 31 de enero en Mediterráneo y Egeo orientado a demostrar capacidades de proyección estratégica para protección del tráfico marítimo. El mismo finalizó el pasado 14 de marzo. En esta ocasión, el “Dédalo” busca aumentar su interoperabilidad con aliados y apoyar la Política de Disuasión y Defensa de la OTAN. Los primeros días de actividades incluyeron ejercicios conjuntos con el Ejército del Aire y del Espacio, donde se realizaron entrenamientos con helicópteros AB212 -recientemente transferidos de la Armada al Ejército- sobre la cubierta del Juan Carlos I.

Asimismo, se llevaron a cabo misiones tácticas coordinadas con cazas F-18 del Ala 46 y los AV-8B+, contando además con la participación de un helicóptero Super Puma del SAR y un avión de patrulla marítima portugués, aunque sin mayores detalles oficiales sobre este último. Finalmente, en las próximas semanas, hasta el 7 de julio, el GCE desarrollará ejercicios aire-aire y de interdicción aérea con unidades francesas en Córcega, además de adiestramiento con fuego real en campos de tiro de Croacia y Rumanía, todo ello orientado a incrementar la interoperabilidad con marinas aliadas.

Tal vez te interese: Inicia la participación del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo de las Fuerzas Armadas Españolas en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.