Con el objetivo de modernizar sus capacidades logísticas y tácticas, el Ejército de Chile incorporó 70 nuevos vehículos blindados Copper 2.8 TDI 4×4, en el marco del Plan “Alfil II”, una iniciativa estratégica orientada a reducir brechas en movilidad y reforzar el despliegue operacional de la Fuerza Terrestre. La inversión, cercana a los US$13,5 millones, fue adjudicada a la empresa Salfa S.A.

Los nuevos vehículos, que arribaron recientemente al país, serán distribuidos en distintas unidades del Ejército, ubicadas tanto en el norte como en el sur de Chile, con especial énfasis en el resguardo de la macrozona sur y la frontera norte, zonas que requieren capacidades específicas en seguridad y desplazamiento.

El General de División Guillermo Altamirano C., Comandante de Apoyo a la Fuerza, destacó que “esta adquisición es muy relevante, ya que da mayor seguridad y protección a nuestro personal, especialmente el que se despliega en zonas de mayor exigencia operativa. Estos vehículos cuentan con un sistema de blindaje y están diseñados para operar sobre los 4 mil metros de altura, lo que incrementa su desempeño en condiciones adversas”.

Mejora del alistamiento y apoyo a operaciones MOOTW

Además de su contribución directa a la movilidad táctica, los vehículos blindados Copper 2.8 TDI 4×4 están pensados para mejorar el Alistamiento Operacional del Ejército. Serán utilizados en labores de instrucción, entrenamiento y en Operaciones Militares Distintas a la Guerra (MOOTW), como misiones de emergencia nacional y protección civil.

La adquisición fue realizada bajo estrictos controles internos y externos, y se enmarca dentro de un proceso más amplio de modernización de medios que contempla tres etapas. La próxima fase incluye la entrega de 33 camiones para remolque de artillería, adjudicada a la empresa Kaufmann, mientras que una tercera licitación contempla la compra de hasta 173 camiones pesados tipo A, también adjudicada a la misma firma.

Modernización en marcha

Este nuevo lote de vehículos se suma a otras recientes adquisiciones estratégicas del Ejército chileno, como el contrato firmado el mes pasado para la compra de 33 camiones Mercedes Benz Zetros 2036A 4×4, con el fin de reemplazar unidades con más de 20 años de servicio y mejorar las capacidades logísticas de la institución.

Créditos: Motor1

Con estas incorporaciones, el Ejército de Chile avanza decididamente en su proceso de modernización, elevando sus niveles de movilidad, seguridad y eficiencia operativa, claves para el cumplimiento de sus tareas constitucionales y misiones asignadas por el Estado.

Imágenes del Ejército de Chile.

Te puede interesar: El Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas de Chile inició en Tarapacá el Ejercicio contra catástrofes naturales “Grieta 2025”

¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el Equipo Editorial Blue Field Media para el puesto Corresponsal Brasil. Sumate haciendo click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.