En el contexto de una nueva edición del evento Paris Air Show, representantes de la empresa sueca Saab y de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia han rubricado una declaración de intenciones conjunta respecto de una adquisición de nuevos aviones de alerta temprana y control GlobalEye para equipar al Ejército del Aire, lo que le permitiría a la institución reemplazar a sus mas antiguos sistemas AEW&C E-3F Sentry actualmente en servicio.

Acorde ha informado la propia compañía de forma oficial, se trata de una potencial venta de dos aeronaves, que también incluiría una opción de compra por otras dos en caso de que así lo decida la mencionada DGA. Si bien se han omitido detalles relevantes tales como el coste de una adquisición de este tipo, o los cronogramas de entrega previstos en caso de concretarse, se mencionó que está prevista la formalización del contrato dentro de los próximos meses para completar el proceso.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, podemos citar al presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, quién manifestaba: “Acogemos con satisfacción el anuncio de hoy de Francia sobre su intención de adquirir GlobalEye, que mejorará el conocimiento de la situación y la detección de amenazas de las Fuerzas Armadas francesas en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo. Nuestra solución permitirá a Francia mantener el control total y soberano de su capacidad aerotransportada de alerta temprana y control.”

La noticia fue celebrada también por el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, quien expresaba a través de sus redes sociales: “Una sólida colaboración entre Suecia y Francia fortalece la defensa colectiva de la OTAN. Francia comunicó hoy su intención de adquirir cuatro aviones Global Eye. Esto beneficiará a nuestros países y profundizará la interoperabilidad. También firmamos una hoja de ruta para una mayor cooperación en defensa.

Cabe recordar en este punto, que los nuevos Saab GlobalEye se constituyen como una avanzada plataforma AEW&C que toma como base las aeronaves Bombardier Global 6000/6500, incorporándole una amplia gama de sensores activos y pasivos que le permiten identificar objetivos a largas distancias (de hasta 458 kilómetros); sean navales, aéreos o terrestres. Hablamos de un avión con una autonomía de vuelo que gira en torno a las 11 horas y que es capaz de ascender a alturas de hasta 35.000 pies, características que le valieron una selección por parte de las Fuerzas Aéreas de Suecia y de los Emiratos Árabes Unidos para reforzar sus capacidades.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Lituania anunció la selección del Embraer C-390 Millennium como futuro avión de transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.