El primer submarino de ataque de fabricación nacional y destinado a la Armada de Taiwán, conocido como Narwhal, fue avistado este sábado 14 de junio navegando por sus propios medios en el puerto de Kaohsiung, como parte de la fase final de pruebas en puerto (HAT, por sus siglas en inglés), antes de dar paso a los ensayos en mar abierto.

Según confirmó una fuente cercana al proyecto a la Agencia Central de Noticias (CNA), las pruebas realizadas durante el fin de semana forman parte de los últimos ensayos de aceptación en puerto. El Narwhal, prototipo del programa Submarino de Defensa Indígena (IDS), fue fotografiado mientras salía de los astilleros de “CSBC Corp., Taiwan“, constructor del navío, desplazándose lentamente alrededor del puerto con más de diez técnicos a bordo.

El Narwhal es tan solo la primera etapa de un proyecto aún mayor. Es decir, es el prototipo de un programa de construcción de siete submarinos de ataque Clase Hai Kun, denominado ROCS Narwhal (SS-711).

Avances técnicos clave

Las maniobras de este sábado habrían estado enfocadas en pruebas relacionadas con los sistemas de propulsión y potencia del submarino. A diferencia de ensayos anteriores, como los realizados en abril donde el Narwhal necesitó ser remolcado, en esta ocasión navegó de forma autónoma, lo que indicaría que los sistemas de motor, cola y control de ingeniería ya han sido activados y verificados, señalaron analistas.

Uno de ellos, Su Tzu-yun, director de división del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán, indicó que el aumento en el calado del submarino —es decir, la profundidad sumergida bajo la línea de flotación— sugiere que ya se ha instalado el equipamiento principal y que las funciones de combustible están plenamente operativas. Esto reforzaría la hipótesis de que el submarino está próximo a concluir la etapa HAT y podría comenzar próximamente las pruebas de aceptación en mar (SAT).

Bajo esta misma línea, el 17 de junio, se han publicado imágenes mostrando que le Narwhal habría comenzado comenzado con las pruebas SAT, refutando de esta manera las versiones de mayores retrasos adicionales en la producción del submarino de ataque taiwanés.

Plazos ajustados

El cronograma inicial del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán preveía el inicio de las pruebas en mar en abril, con finalización prevista para el 30 de septiembre, a fin de cumplir con la entrega oficial del submarino a la Armada en noviembre. No obstante, diversos informes mediáticos han señalado retrasos en este cronograma.

Consultado sobre el posible aplazamiento, el ministro de Defensa Wellington Koo evitó confirmarlo, pero sostuvo que el inicio de las SAT estará supeditado al cumplimiento absoluto de los requisitos de seguridad. “No hay un calendario definitivo para su inicio”, añadió en declaraciones recientes. Esto viene de la mano con lo ya comenado en el mes de marzo, que en base a un comunicado oficial, la Armada de Taiwán desmintió que las pruebas del Narwhal (SS-711), se encuentren retrasadas tras un reporte de un medio local que señalaba que había sufrido un desperfecto eléctrico durante las Pruebas de Aceptación en el Puerto (HAT). Lo último que se había informado respecto al avance en las pruebas y evaluaciones del submarino fueron registradas a finales del mes de febrero donde se señala que había completado la “prueba de balanceo y la prueba cuasi-sumergible”.

El proyecto IDS representa un avance significativo en la capacidad defensiva de Taiwán frente al creciente desafío militar en el estrecho de Taiwán. El Narwhal, una vez operativo, marcará un hito como el primer submarino de ataque diseñado y construido en territorio taiwanés, el cual, con su eslora de 260 pies de eslora y un desplazamiento de entre 2.460 y 2.950 toneladas, estará equipado con torpedos pesados ​​MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense.

*Imágenes empleadas: créditos a quien corresponda.

Te puede interesar: Por primera vez, dos portaaviones de la Armada de China se encuentran desplegados más allá de la Primera Cadena de Islas en el Pacífico

¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el equipo editorial de Blue Field Media para el puesto de Corresponsal en Brasil. Únase a nosotros haciendo clic en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.