El día 17 del presente mes en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, la compañía europea MBDA anunció que llegó a un acuerdo con el Ejército Italiano para el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea de muy corto alcance (VSHORAD, por sus siglas en inglés) destinado a equipar a la institución. Este sistema, que surge como respuesta a un requerimiento operativo expresado por el Ejército Italiano, presentará como núcleo al nuevo misil antiaéreo de corto alcance FULGUR.

Según lo expresado por la compañía, FULGUR es un interceptor portátil, supersónico, de tipo dispara y olvida capaz de emplearse en operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica. Está equipado con un buscador con capacidad de procesamiento de imágenes y está diseñado para contrarrestar una amplia gama de objetivos, dentro de los que se incluyen drones pequeños, helicópteros y aviones de combate.
De igual manera, el sistema FULGUR destacará por su versatilidad a la hora de integrarse en distintas plataformas, ya que MBDA ha confirmado que podrá montarse en vehículos ligeros, plataformas blindadas 8×8 equipadas con torretas, e incluso helicópteros. Siguiendo este lineamiento, también fue anunciado que el misil integrará el sistema modular SKY WARDEN, diseñado para contrarrestar sistemas aéreos no tripulados (C-UAS).


En este contexto, Lorenzo Mariani, Director Ejecutivo de Ventas y Desarrollo de Negocios de MBDA, declaró: “Estamos muy orgullosos de apoyar al Ejército Italiano y de ofrecer a futuros clientes de exportación una solución de muy corto alcance que se integra en sistemas de defensa aérea en capas múltiples. FULGUR completa la oferta de MBDA en el segmento VSHORAD y brindará a Europa una capacidad totalmente autónoma y tecnológicamente soberana en este ámbito, con posibilidad de evolucionar hacia un sistema aire-aire operativo desde plataformas de ala rotatoria, gracias a su flexibilidad y facilidad de integración.”
La recepción del misil FULGUR, prevista a iniciar en 2028, representará una potenciación de las capacidades de defensa antiaérea de Italia, y acompañará a otras adquisiciones del Ejército como el recientemente anunciado encargo de un nuevo Sistema Skynex de Rheinmetall, enmarcado en una operación valuada en 73 millones de euros.
*Imágenes de: MBDA.
Te puede interesar: Después de casi 45 años de servicio, la Fuerza Aérea Italiana avanza en el reemplazo de sus aviones de entrenamiento Aermacchi T-339A por los nuevos Leonardo T-345A






