Francia e Indonesia han dado un nuevo paso en el fortalecimiento de su cooperación en materia de defensa con la firma de una Carta de Intención para la adquisición de obuses autopropulsados CAESAR adicionales y munición de 155 mm, fabricados por KNDS France, uno de los líderes mundiales en sistemas de artillería, para equipar a las Fuerzas Armadas de Indonesia.
La firma del acuerdo, concretada durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Yakarta, refleja el interés de Indonesia en ampliar su flota de obuses CAESAR, que actualmente cuenta con 56 unidades en servicio dentro del Ejército Nacional Indonesio (TNI), organizadas en tres batallones. Esto convierte a Indonesia en el tercer mayor operador de sistemas CAESAR del mundo y el principal en Asia.

Más que una compra: una asociación industrial estratégica
El nuevo entendimiento entre KNDS e Indonesia no se limita a la adquisición de unidades adicionales, sino que contempla una cooperación industrial ampliada, incluyendo la transferencia de tecnología, el ensamblaje local de sistemas y la creación de capacidades industriales en territorio indonesio. KNDS destacó que esta asociación permitirá que gran parte del mantenimiento de los sistemas se realice dentro del país asiático, gracias al establecimiento de talleres locales.
Esta cooperación industrial ampliada, es decir, la transferencia de tecnología para que Indonesia pueda producir gran parte del material bélico dentro de su territorio, no es una particularidad entre Yakarta y KNDS, sino que son demandas políticas del gobierno indonesio con las compañías de armamento extranjeras. Como por ejemplo, Boeing, había ofrecido a Indonesia la posibilidad de otorgarles hasta el 85 por ciento de la fabricación del F-15EX para la Fuerza Aérea de ese país (hasta el momento no hay confirmación ni rechazo por parte de las autoridades del país asiático).
Este enfoque forma parte del marco general del Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA) entre ambos países, que promueve el desarrollo conjunto de capacidades, el fortalecimiento de la autosuficiencia estratégica de Indonesia y el incremento del contenido local en los programas de defensa. Esta adquisión viene de la mano con los aviones de combate Rafale que ya había comprado Indonesia a Francia en el 2022, y también el nuevo lote de estas aeronaves que se están negociando.

Beneficios para ambas partes
La Carya de Intención para la adquisición de los CAESAR, también supone beneficios significativos para el sector industrial de defensa de ambos países. Para Indonesia, se traduce en mayor retorno de inversión, desarrollo de expertise nacional, mayor soberanía operacional, y un impulso al objetivo gubernamental de aumentar la autosuficiencia en sistemas militares de alto nivel.
Además de los CAESAR, Indonesia ya cuenta en sus fuerzas armadas con 20 cañones ligeros remolcados 105LG, operados por el cuerpo de marines de la Armada, también fabricados por KNDS France.
Este nuevo paso reafirma el creciente vínculo entre Yakarta y París en el terreno de la defensa y subraya la ambición indonesia de modernizar y reforzar sus capacidades militares mediante alianzas estratégicas con potencias tecnológicas europeas.
Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Indonesia negocia con Francia la compra de un lote adicional de nuevos cazas Rafale F4 para fortalecer a su Fuerza Aérea






