La compañía Austal USA ha logrado un nuevo hito al botar su primer buque construido íntegramente en acero producido por su nueva línea automatizada de paneles, el futuro USNS Billy Frank Jr. (T-ATS 11), el pasado 14 de junio. Se trata de un remolcador de búsqueda y rescate de la clase Navajo, destinado a brindar apoyo logístico y operativo a la Armada de Estados Unidos (US Navy).
El T-ATS 11 rinde homenaje a Billy Frank Jr., veterano nativo americano de la Guerra de Corea y destacado activista en defensa del medio ambiente y los derechos indígenas en el noroeste del país. Dicho navío comenzó a ser construido a finales del 2023, en el marco del contrato firmado a mediados de ese mismo año por un monto de USD 79.200.000 entre Austal y la Armada de EE. UU. para profundizar el proceso de reemplazo a la flota de buques de las clases Safeguard y Powhatan. Desde el astillero también confirman avances en la construcción de los futuros USNS James D. Fairbanks (T-ATS 13) y el USNS Solomon Atkinson (T-ATS 12); a los cuales se sumarían las dos unidades restantes de contrato, cuya construcción no ha iniciado.

Un avance industrial para Austal USA
La botadura marca un momento histórico para Austal USA, al ser el primer buque de acero producido por su nueva línea automatizada de paneles de acero, consolidando así su capacidad para construir embarcaciones más robustas y versátiles. Con 3.100 toneladas métricas, es también el buque más pesado lanzado por la empresa hasta la fecha.
“Fue impresionante ver la salida impecable de nuestro primer buque de acero”, declaró Harley Combs, vicepresidente de programas de buques de superficie en Austal USA. “Este hito es fruto del esfuerzo y compromiso de nuestra talentosa fuerza laboral”.

Características y misión del T-ATS 11
El USNS Billy Frank Jr. es uno de tres buques T-ATS actualmente en construcción por Austal USA. La nave, así como las próximas, tendrán las tareas principales de búsqueda y rescate de embarcaciones varadas o fuera de servicio en alta mar. Los buques de la clase Navajo poseen un desplazamiento de más de 5.000 toneladas, con una eslora de 80 metros y manga de 19 metros. Su tripulación se compone por 42 marineros, con un rango de operación aproximado de hasta 9.400 millas náuticas. Entre sus características más técnicas se destacan:
- Plataforma multi-misión con casco común
- 6.000 pies cuadrados de cubierta libre de obstáculos, aptos para sistemas modulares intercambiables
- Capacidad para respuesta a derrames de petróleo, asistencia humanitaria, búsqueda y vigilancia de amplio alcance
- Preparación para integrar cargas útiles modulares, con servicios de soporte (“hotel services”) y conectividad adecuada
El navío se encontraba en más del 85 % de avance al momento de su botadura y ahora se prepara para su siguiente gran hito: la puesta en marcha de motores (engine light-off), que dará paso a las pruebas en el mar antes de su entrega oficial.

Una plataforma para el futuro
Los buques de la clase T-ATS están diseñados para brindar apoyo flexible y sostenible a las operaciones navales actuales y futuras, fortaleciendo las capacidades de respuesta de la Marina estadounidense en contextos de emergencia, logística y cooperación internacional.
Con este lanzamiento, Austal USA reafirma su rol como uno de los principales constructores navales del país, habiendo entregado 32 embarcaciones a la Armada en los últimos 15 años.
Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La remotorización y modernización de los bombarderos estratégicos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. enfrenta nuevos retrasos y desafíos






