En un esfuerzo por fortalecer la preparación ante emergencias de gran magnitud, el Comando Conjunto Norte (CCN) de las Fuerzas Armadas de Chile dirigió el ejercicio conjunto “Grieta 2025”, una simulación de terremoto 8.5 Richter con tsunami, desarrollado el 17 de junio en la Región de Tarapacá.

El entrenamiento, coordinado por el Estado Mayor Conjunto, contó con la participación de la VI División del Ejército, la IV Zona Naval, la I Brigada Aérea, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Las instituciones operaron de manera conjunta bajo el mando del Comandante del CCN, General de Aviación Miguel Stange, en su calidad de Autoridad Militar Regional (AMR).

Durante el ejercicio se desplegaron operaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR), búsqueda y rescate, además de pruebas de los sistemas de comunicaciones de emergencia en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

“El ejercicio cumplió los objetivos planificados, permitió mantener el alistamiento y operatividad de nuestras fuerzas, y consolidó la interoperabilidad con instituciones civiles”, destacó el General Stange.

“Grieta 2025” reafirma el rol del CCN en la coordinación de la respuesta conjunta ante catástrofes, entrenando a sus componentes terrestre, naval y aéreo, y fortaleciendo los mecanismos de cooperación interinstitucional en la macrozona norte

Tal vez te interese Finalizó en Chile Estrella Austral 2025: El mayor Ejercicio de Operaciones Especiales de Hispanoamérica

Rodolfo Neira Gachelin
Periodista bilingüe, Magíster en Comunicación y Diplomado en Seguridad y Defensa de las academias de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.