Como parte de las pruebas y ensayos que apuntan a su entrada en servicio antes del año 2030, un caza Rafale realizó el primer disparo de prueba del nuevo misil aire-aire MICA NG. La prueba, llevada a cabo por la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) el 19 de junio, contó con el apoyo de diversos organismos, la empresa MBDA en calidad de fabricante, y del Ejército del Aire y del Espacio francés, operador de la aeronave de combate.

El “NG” representa la última versión del misil MICA desarrollada conjuntamente por MBDA y la DGA, destinada a equipar plataformas aéreas, terrestres y navales. A través de la incorporación de nuevas tecnologías, entre las cuales destaca un nuevo propulsor bi-pulso, el MICA NG ofrece mayores prestaciones y capacidades respecto a variantes anteriores.
Según lo detallado oficialmente por MBDA, el NG duplica el alcance de interceptación, ofreciendo “… una probabilidad de eliminación muy alta con un solo disparo y capacidad de disparos múltiples simultáneos: guiado autónomo y una cadencia de disparo extremadamente alta”.
Asimismo, con miras a su adopción prevista para antes de 2030, el misil aire-aire está siendo desarrollado en dos versiones, cada una con un sistema de guía distinto: una con buscador infrarrojo y otra con buscador electromagnético, destinadas a equipar a los cazas Rafale de las Fuerzas Armadas francesas.
Por tal motivo, la reciente prueba realizada el 19 de junio en el Mediterráneo requirió minuciosas preparaciones previas, con el objetivo de validar “… toda la cadena de operación del misil en su versión infrarroja y sus prestaciones asociadas”, lo que representa “… un hito importante hacia la calificación del misil y su integración en el Rafale”.
Como se ha indicado, y de acuerdo con el cronograma oficial, la DGA espera dotar con el MICA NG a los Rafale del Ejército del Aire y del Espacio, así como a los de la Marine Nationale, antes del año 2030. Para ello, se requerirá una serie de pruebas y evaluaciones adicionales en diferentes condiciones, altitudes y velocidades de disparo, incluso en condiciones de vuelo supersónico.
Un Rafale M de la Marina Nacional realizó el primer disparo operacional de un misil MBDA Meteor

En paralelo al registro de la prueba del MICA NG, la Marina Nacional y la DGA también confirmaron la realización del primer disparo de un misil aire-aire MBDA Meteor por parte de un Rafale M, la versión embarcada del caza francés.
La realización de esta prueba fue confirmada en primer lugar por el propio Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, a través de sus redes sociales. Posteriormente fue replicada por la Marina Nacional, que añadió que el lanzamiento tuvo lugar el 18 de junio, por parte de un caza Rafale M perteneciente a la flotilla 11F de la Aviación Naval, en el centro de pruebas de las Landas.
Por último, cabe destacar que la combinación de los misiles MBDA MICA y Meteor representa actualmente la principal capacidad de combate aire-aire de corto, medio y más allá del alcance visual con la que cuentan los Rafale franceses.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Indonesia negocia con Francia la compra de un lote adicional de nuevos cazas Rafale F4 para fortalecer a su Fuerza Aérea






