El pasado martes 17 de junio el Ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, dió a conocer a través de un comunicado publicado en redes sociales que Polonia ha recibido a los tres primeros de la flota de ocho helicópteros de ataque AH-64D que fueron arrendados al Ejército de EE.UU. para llevar a cabo el entrenamiento de sus futuros pilotos que emplearán las 96 unidades AH-64E Apache que adquirió el país. Los ejemplares en cuestión arribaron a la 56° Base Aérea de Latkowo, misma que se sitúa en las cercanías de la localidad de Inowrocław, donde fueron recibidos por el propio ministro y autoridades de las Fuerzas Armadas polacas.

Recogiendo algunas declaraciones del propio ministro: “¡Los primeros helicópteros AH-64D Apache ya están en Polonia! Este es un paso importante para fortalecer a las Fuerzas Armadas. Recibiremos 96 AH-64E de última generación, la mayor flota tras la de Estados Unidos. Esto no es solo una modernización, sino un cambio real en la posición de Polonia en la OTAN. Nos estamos convirtiendo en un pilar clave de la seguridad en la región.”

Cabe recordar en este punto, que Polonia rubricó el acuerdo que le brinda acceso a estos helicópteros estadounidenses el pasado mes de febrero, tratándose de una decisión para lo cuál se invirtieron cerca de 300 millones de dólares. Ello responde a la necesidad de aumentar la cantidad de personal entrenado para operar con los futuros 96 helicópteros AH-64E que estarán a disposición del país, cuyo primer lote de unas 15 unidades esta previsto para arribar a territorio polaco para 2028, con entregas posteriores que Boeing irá realizando periódicamente hasta el año 2032; gastándose para ello cerca de 10.000 millones de dólares.

Por otra parte, es importante destacar que a fechas actuales Polonia cuenta con un grupo de 20 pilotos y 22 especialistas en tierra ya adiestrados (en EE.UU.) para operar con dicha plataforma, que serán a su vez los encargados de transmitir sus conocimientos a las futuras camadas de efectivos polacos vinculados a estos helicópteros junto a los propios instructores estadounidenses. Según se desprende de reportes previos, los planes de Varsovia trazan una hoja de ruta en la que para finales de este año se cuente con otros 20 pilotos y 25 especialistas ya capacitados, mientras que durante el año que viene se prevé formar a 50 pilotos y 250 especialistas más.

*Imagen de portada: @DGeneralneRSZ en X

Te puede interesar: Helicópteros Mi-17 de las Fuerzas Armadas de Polonia realizaron operaciones desde un buque de mando anfibio de EE.UU. durante el ejercicio BALTOPS 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.