En el marco del Ejercicio Multinacional Baltic Operations 2025 (BALTOPS 25), el 731.º Escuadrón Expedicionario de Ataque (731 EATKS) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) desplegó sus drones MQ-9 Reaper en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en Campia Turzii, Rumania.
Lo anterior, a su vez, fue apoyado por inspecciones intensivas llevadas a cabo por el 731 EATKS con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de una aeronave principal y una de respaldo, a la vez que se estableció un equipo de lanzamiento y recuperación con disponibilidad de 24 horas para brindar apoyo de contingencia en caso de pérdida de enlace o emergencias en vuelo, garantizando que los MQ-9 puedan ser recuperados de forma segura.

Sobre las actividades desarrolladas por el Escuadrón en el ejercicio, el Capitán Aaron Hagan, director de operaciones del elemento, declaró: “Estamos proporcionando apoyo fundamental en inteligencia, vigilancia y reconocimiento durante este ejercicio de gran envergadura patrocinado por la OTAN, trabajando junto a más de 20 socios conjuntos y aliados, además de otros servicios hermanos”.
Por otro lado, el sargento mayor Nathan Wilson, superintendente del Destacamento de Mantenimiento del 731.º, añadió: “Integramos a 62 aviadores desplegados bajo el modelo de fuerza total (TFI) en equipos cohesionados y enfocados en la misión”.

BALTOPS es ejercicio anual, multinacional y conjunto destacado por su enfoque marítimo, y se encuentra liderado por las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y África. Esta actividad cuenta con la participación de más de 40 embarcaciones, 25 aeronaves y aproximadamente 9.000 efectivos pertenecientes 16 aliados OTAN, entre los que destacan los propios EE.UU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Polonia. Este último país, también en el marco BALTOPS, recientemente desplegó helicópteros Mi-17 para el desarrollo de operaciones desde un buque de mando anfibio de EE.UU.
Según el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa de los EE.UU, BALTOPS 25 “incluye adiestramiento en una amplia gama de capacidades, como operaciones anfibias, artillería, defensa aérea, guerra antisubmarina, contramedidas antiminas, desactivación de artefactos explosivos y respuesta médica. También incorporará vehículos submarinos y de superficie no tripulados en diversos escenarios”.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con la movilización de sus cazas furtivos F-22 y F-35A






