A lo largo de los últimos días y semanas, en línea con los preparativos para el próximo Día de la Victoria, se viene observando una intensa actividad de varias de las más modernas aeronaves actualmente en desarrollo para equipar al Ejército Popular de Liberación de China. Entre las más destacadas, sin lugar a duda, se encuentran las versiones embarcadas de varios cazas destinados a conformar los Grupos Aéreos Embarcados de los portaaviones de la Armada del EPL, como los J-15T y J-35.
No obstante, también se ha apreciado los vuelos de formación encabezados por la nueva aeronave embarcada de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Xian KJ-600, destinada a operar desde el Tipo 003 “Fujian”, siendo un indicio de que China podría presentarla próximamente de forma oficial como parte de las celebraciones por la conmemoración de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la atención de gran parte de la comunidad de especialistas se ha posado en la aviación de caza del Gigante Asiático, que por méritos propios se viene destacando con el desarrollo y fabricación de nuevas variantes de sus aviones de combate, el país también está poniendo especial énfasis en el diseño e introducción de toda una serie de plataformas AEW&C, teniendo como máximo exponente al nuevo KJ-3000, basado en el avión de transporte estratégico Xian Y-20B.
A su vez, dentro de estos esfuerzos, también destaca el desarrollo de estas capacidades para ser proyectadas desde los futuros Grupos de Ataque de Portaaviones, a través del que será su primer avión AEW&C embarcado, el Xian KJ-600.

Desde su primera aparición, con la confirmación de la realización de los primeros vuelos de prueba en septiembre de 2020, la aeronave está destinada a servirse de los nuevos sistemas de lanzamiento electromagnético presentes en el Fujian, convirtiéndose en los “ojos de la flota”, brindando invaluables capacidades de detección y alerta temprana.
Tal y como se aprecia en las cada vez más nítidas y mejores imágenes que se obtienen de la aeronave, esta guarda importantes reminiscencias con el E-2 Hawkeye de la Armada de Estados Unidos, y que opera desde los Grupos de Ataque de Portaaviones estadounidenses.


A grandes rasgos, Xi’an Aircraft Industrial Corporation optó para el KJ-600 por un diseño de alas altas y rectas, dos motores turbohélice (inicialmente del tipo WJ-6C, con la posibilidad de integrar los más modernos WJ-10) y una cola que cuenta con cuatro estabilizadores verticales, y coronado en la parte superior del fuselaje por un radomo, presumiendo la presencia de un avanzado radar AESA.
Con la multiplicación de imágenes y videos de los vuelos de prueba, actualmente el programa contaría con dos prototipos o aeronaves de preserie en condición operativa, las cuales han sido identificadas con los numerales “7105” y “7106”, observándose que ya cuentan con el esquema de pintura definitivo con el cual serían incorporadas a la Armada de China.
Inclusive, se ha observado recientemente en vuelos en formación, presumiblemente dentro de los preparativos para el Día de la Victoria, con los nuevos cazas embarcados J-15T; esta versión del actual J-15, desplegado desde el Liaoning y Shandong, ha sido adaptada para operar con los sistemas de lanzamiento y recuperación del tipo CATOBAR, característicos de la nueva generación de portaaviones chinos encabezada por el Tipo 003 Fujian, el primero de diseño íntegramente nacional.
Si bien desde los medios paraoficiales y estatales chinos el programa mantiene una cautelosa reserva sobre sus avances, es presumible que el próximo Día de la Victoria a celebrarse en Pekín sea la vidriera de cara al mundo de los últimos hitos de la industria aeroespacial del Gigante Asiático, donde el KJ-600 realice su presentación oficial junto a varios de los aviones de combate con los cuales operará desde los portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
*Fotografía de portada: créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese Mientras los portaaviones chinos Liaoning y Shandong operan en el Pacífico Occidental, el USS Nimitz de la Armada de EE.UU. se ejercita en el Mar del Sur de China







Importantes reminiscencias dice