A finales de agosto de 2024, Serbia concretó uno de los hitos más recientes e importantes en el proceso de renovación y modernización de sus Fuerzas Armadas. Con el objetivo de reemplazar antiguos y obsoletos cazas en servicio desde los tiempos de la antigua Yugoslavia, como los MiG-29, el gobierno serbio alcanzó un acuerdo con Francia y Dassault Aviation para la compra de doce (12) aviones de combate Rafale F4, en una operación valuada en 2.700 millones de euros.

Enmarcado dentro del proceso contractual para la incorporación de estas aeronaves de origen francés, el Parlamento serbio ha autorizado recientemente la toma de diversos préstamos con instituciones financieras y bancos franceses, destinados a financiar la adquisición de los doce cazas.
Según los últimos reportes emitidos por el órgano legislativo, se autorizó al gobierno a suscribir préstamos por un total de 1.900 millones de euros como parte de la operación, la cual incluyó un primer desembolso por parte de Serbia de 823,5 millones de euros, ya abonado según lo informado en la notificación parlamentaria.
En declaraciones del Ministro de Finanzas de Serbia, Siniša Mali, este expresó: “Nuestro objetivo es mejorar y modernizar completamente nuestra fuerza aérea y las fuerzas armadas como parte de un programa de modernización más amplio. Esta es la mayor inversión en las Fuerzas Armadas de Serbia hasta ahora”.

Aunque desde la firma de los contratos en agosto pasado no se han dado mayores detalles sobre la operación, se espera que la Fuerza Aérea de Serbia reciba sus primeros cazas Rafale en el transcurso del año 2028. Del total de doce ejemplares, nueve corresponderán a la versión monoplaza y tres a la biplaza, todos ellos de la moderna variante F4 producida por Dassault.
Por último, y en cuento a los pormenores de los prestamos asumido por Serbia, estos serán abonados a lo largo de un plazo de siete años, a través del pago de un total de 14 cuotas semestrales.
Tal vez te interese Debido a la guerra en Ucrania, las Fuerzas Armadas de Serbia cancelaron contratos de compra de equipamiento con Rusia






